Mitos de la amistad

Ideas erróneas que pueden generar expectativas falsas en la amistad

Cuanto más amigos tengas, mejor... Esta frase seguro que la has escuchado más de una vez. Pues deberás saber que la calidad de la amistad nada tiene que ver con la cantidad. Además, tener un gran número de amigos debilita la relación individual de cada uno de ellos. Esta situación puede provocar una gran confusión, no distinguiendo entre quiénes son amigos y quiénes conocidos. Checa la lista de mitos que han surgido con el tiempo:

  1. Es necesario tener un mejor amigo
    Desde la infancia nos han inculcado que tener un mejor amigo es realmente bueno. O seguro que has escuchado siempre la pregunta: ¿quién es tu mejor amigo? Esto suena muy infantil. Realmente los mejores amigos son difíciles de conseguir. Las personas que tienen uno son muy afortunadas, pero debes saber que esto no es un requisito imprescindible para disfrutar de la amistad y ser feliz. Es posible tener varios buenos amigos que nos satisfagan emocionalmente en lugar de sólo un mejor amigo.

  2. Los hombres valoran la amistad menos que las mujeres
    Esta es una de las diferencias y mitos sobre el género humano. El hecho de que los hombres gestionen sus relaciones en general y sus amistades en particular de manera diferente no significa que no valoren la amistad. También puede ser por aquello de que los hombres son menos sentimentales o pasan de todo. Pues existen verdaderas amistades entre el género masculino y no tienen por qué ser menos valoradas.

  3. Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos
    Sí se puede ser amigo o amiga de tu sexo contrario. No te equivoques, si has tenido una relación íntima con alguien no será fácil quedar como amigos. Hay que saber que la amistad puede ser difícil cuando tienes un pasado romántico con la otra persona, o incluso cuando estás interesado en la persona para algo más que ser un amigo. Pero, sí es posible, aunque hay que darle tiempo y no engañarse. En cualquier caso, el hecho de que seas hombre no quiere decir que tengas intereses íntimos con todas las mujeres y viceversa, o que no puedas tener cosas en común con personas de otro sexo sin necesidad de que surja una chispa sexual.

  4. La gente que no tiene amigos es porque no está bien
    Hay personas a las que les cuesta hacer amigos y se sienten realmente agobiadas por este mito, que pone en duda su capacidad para socializarse y comunicarse. En ocasiones, hay personas que pasan por momentos en los que tiene menos amigos, o incluso en los que no tienen ningunos. Los motivos pueden ser que estén pasando por un momento de estrés o depresión, un cambio grande en la vida o el hecho de haber sufrido una relación tóxica que hiciera que perdiera la confianza en los demás. Pero esto no significa que no se puedan volver a crear relaciones de amistad más adelante ni que esa persona esté mal o sea mala gente, hay que dar oportunidades a todas las personas.

  5. Los amigos te harán feliz
    La felicidad depende de uno mismo, no te la proporciona nadie, ya que es un estado interior que está dentro de cada uno y nos permite encontrar la alegría en cualquier relación, incluyendo la amistad. Pero si esto fuera verdad, no sería justo porque una persona amiga de otra no puede culparse de la infelicidad de ésta o de su tristeza. También hay que saber que no todos los momentos que se pasan con los amigos son alegres y eso no significa que nuestros amigos no merezcan la pena. La verdad es que los amigos te ayudan a ser más feliz, pero no son los únicos responsables de tu felicidad.

  6. Los amigos son para siempre
    La vida son etapas y por estas etapas pasan muchas personas. Sería estupendo decir que los amigos son para siempre, pero la realidad es que los amigos pueden ir y venir en nuestras vidas. Se puede recuperar una amistad perdida por la distancia o por el paso del tiempo, pero cuando se deja de alimentar tarda en volver a ser lo mismo porque las personas también cambiamos. Además, las amistades también pueden terminar por muchas razones. Pero siempre recuerda que la amistad no es la amistad en sí misma, y no podemos esperar que una amistad perdida o abandonada resurja por sí misma como si nada, es necesario darle tiempo.

  7. Si mis amigos no piensan como yo es que algo traman
    Pues no es así. Las personas cambian a lo largo de su vida y sus pensamientos también. Esto no quiere decir que ya no estés del lado de la persona que es tu amigo sino que no compartes sus pensamientos. Pertenecer a un grupo de amigas puede representar un gran reto para algunas mujeres que no tiene suficiente confianza en sí mismas. El hecho de que no coincidan con lo que uno piensa podría derivar problemas, intrigas e incluso irremediables peleas. Debes recordar que todos tenemos diferentes necesidades y estamos en diferentes etapas de nuestras vidas.

  8. El amigo conoce todo de ti
    ¡Mentira! El amigo conoce aquello que tú has querido compartir con él como amigo. Un amigo está lejos de ser un adivino. Quizá tiene más intuición que otros, o maneja más información, o puede estar más pendiente. Pero nunca, nunca se convertirá en una especie de "sabelotodo de ti mismo". Si esperas esto de la amistad, siéntate tranquilo y aguarda con paciencia. Nunca llegará. Aunque, si lo piensas bien, cuando encuentras a esa persona que es capaz de desvelar lo que para otros permanece oculto, tendrías que aplaudir la proeza que has llevado a cabo, sin duda durante largo tiempo y muchas conversaciones: has sido tú quien se ha comportado como amigo, abriendo el corazón.

  9. Al amigo le justificas todo, le perdonas todo
    Si tu relación con tu amigo es una relación en la que nunca han discutido, te ha molestado algo de ellos, te has enojado, protestado, y has querido dejar de quedar con ellos, entonces no vas por buen camino. O no has sido sincero con ellos, o no has sido sincero contigo mismo. Los amigos hacen daño, la convivencia es así. Es más, provocan un sufrimiento que puede conocerse a leguas porque implica más que otros conocidos hasta el momento. Cuando un amigo te hiere, tendrás la oportunidad de justificarle y perdonarle sin que sea algo automático. Como en todo lo verdadero y auténtico, requiere tiempo, paciencia y reconciliación. El amor lo hace fácil, pero también lo convierte en algo más delicado e intenso.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad