Malla que captura el petróleo pero deja pasar al agua

Podría marcar una diferencia en la limpieza de las aguas

En la Universidad de Ohio se puede encontrar una malla que en el principio no pudiera parecer una gran cosa pero que podría marcar una diferencia total en la limpieza de las aguas o playas donde un vertido de petróleo hubiera ocurrido.

El agua pasa a través de esta malla pero el aceite no, gracias a una invisible capa que repela a este líquido en su superficie. En varias pruebas los investigadores mezclaron agua con aceite y vertieron la mezcla en la malla. El agua se filtro a través de la misma al suelo mientras que el aceite se quedó en la parte superior de la malla.

La malla está compuesta por un compuesto de nanotecnologías inspiradas en la propia naturaleza bajo el desarrollo del propio estado de Ohio y ha sido descrita en la revista Scientific Reports. Las aplicaciones para esta malla podrían ser para la limpieza de vertidos de petróleo hasta el rastreo de depósitos de aceite en el suelo marino.

“Si esta muestra se escala a un tamaño mayor, se podría capturar un vertido de petróleo con una red“, dice Bharat Bhushan, académico eminente de Ohio. El trabajo ha sido inspirado por las hojas de loto, en las que la superficie repele el agua pero no al aceite. Para crear una capa que hiciera lo opuesto, Brushan y el investigador de postgrado Philip Brown eligieron cubrir una superficie desigual con un polímero incrustado con surfactante (moléculas que contiene un segmento liposoluble), el mismo material que da la capacidad de limpiar a los detergentes.