El escándalo de los falsos perros guía en Estados Unidos
Personas que hacen pasar a sus mascotas por perros guías calificados

Los perros guía caminando por centros comerciales, restaurantes y aeropuertos se han convertido en una escena familiar. Los coloridos chalecos que lucen son el distintivo de su alto nivel de entrenamiento para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad.
Sin embargo, según han denunciado organizaciones certificadas para entrenar a estos a animales, cada vez hay más personas que están declarando falsamente que su perro es un animal de servicio.
La familia de perros de ayuda incluye canes guías para ciegos, para sordos y también con la misión de asistir a personas con determinados problemas de salud mental.
Canine Companions for Independence, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con perros adiestrados para este fin, lamenta que el "fraude de los perros de servicio" está dificultando que los dueños genuinos sean tomados en serio.
"Se ha notado un incremento de mascotas en lugares públicos que llevan un chaleco de perro guía pero que, obviamente, no han sido entrenados" , indicó Jeanine Konopelski, portavoz de la entidad.
Venta por internet
En algunos casos se ve a falsos animales de servicio comportándose mal e incluso algunos han mordido a personas, señaló Konopelski.
Como resultado, los dueños de algunas tiendas y restaurantes se han vuelto más suspicaces con las personas que entran legítimamente con su perro de servicio.
Canine Companions ha iniciado una recogida de firmas – ya ha conseguido 30.000 - para pedir al Departamento de Justicia de Estados Unidos que tome acciones para evitar la venta de productos falsos para mascotas de servicio.
Es fácil comprar chalecos para perros de servicio en internet. Muchas páginas web ofrecen productos como arneses oficiales y distintivos. En algunos casos se venden con la advertencia de que es responsabilidad del dueño asegurarse que el animal está adecuadamente entrenado, pero no hay un sistema de seguimiento o control.