Sabes si recurres al "Phubbing"
Lo que nos hace la tecnología

El directivo del Tecnológico de Monterrey en Puebla explicó que es una palabra inglesa y acrónimo de los vocablos phone (teléfono) y snubbing (que se refiere a desairar), y es una acción que se vuelve evidente en lugares concurridos como son los restaurantes.
Más del 80 por ciento de los jóvenes prefieren interactuar por texto que cara a cara con sus semejantes, detalló en entrevista el director del Departamento de Psicología y Formación Ética de esa casa de estudios.


También prefieren expresar sus sentimientos o hacer reclamos a través de los dispositivos móviles que de frente, lo que ha favorecido a la destrucción de las relaciones sociales, consideró.
El phubbing es una consecuencia inmediata de la globalización de la tecnología y de la post modernidad, la cual legitima y da pauta a que las personas actúen con despreocupación por el otro, aun cuando tengan vínculos fuertes como de amistad, noviazgo, matrimonio o compañeros de trabajo, advirtió.


"La interacción y el desinterés por la otra persona por el hecho de atender un mensaje, un WhatsApp o una notificación se están volviendo una falta de respeto", señaló.
"Cualquier conducta comunica, no sólo la verbal sino también la corporal; es imposible no comunicar, por lo que te comunica una persona con su celular es que le importa más el dispositivo, que no le interesas y mucho menos quiere entablar una conversación contigo", aseguró.


Cerezo Huerta subrayó que la propia sociedad valida y legítima estas conductas, pero no se da cuenta que se está haciendo adicta a la tecnología.
Precisó que el uso desmedido del smartphone también es una adicción, "si no eres vulnerables no te vuelves adicto, si eres intolerante a la frustración, tienes baja autoestima, tiendes a la gratificación inmediata y tu autoconcepto gira en torno a lo que te dicen, probablemente seas adicto a los dispositivos", señaló Cerezo Huerta.


