La Copa América teme porque la contaminación en Chile es muy alta
10 estados están en "alerta ambiental"

La Copa América, que reúne en Chile a la élite del futbol sudamericano, tendrá un protagonista indeseable: la alta polución en sus sedes de Santiago y Temuco, dos de las ciudades más contaminadas de América Latina.Santiago, la capital chilena, con seis millones de habitantes, albergará ocho encuentros, incluida la inauguración el jueves y la final el 4 de julio, mientras que en Temuco, se jugarán tres partidos. Los altos índices de contaminación ambiental han llevado a las autoridades locales a decretar 10 estados de “Alerta Ambiental” en Santiago, mientras que en Temuco se han registrado ya dos estados de “Emergencia”.
En ambos casos se restringen las actividades deportivas. Pero durante la Copa América ningún partido se suspenderá por este concepto. Cada año, unas cuatro mil personas mueren prematuramente por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la polución, según un reporte oficial de 2014.En deportistas de alto rendimiento la exposición a altos niveles de contaminación ambiental genera una merma en su performance.
El alto nivel de contaminación en el aire afecta a nivel pulmonar, generando entre otros una menor oxigenación durante la práctica de actividad física


