El FBI investiga el “fútbol mexicano”

"Fútbol mexicano en el ojo del huracán"

Tras la detención de la cúpula directiva de la FIFA el pasado mes de mayo que provocó uno de los escándalos con mayor expansión mediática que se recuerdan, comienzan a conocerse informaciones que sitúan a la cúspide del Fútbol mexicano en el ojo del huracán.

Según distintas informaciones periodísticas, el FBI estaría ultimando una investigación, en virtud de las informaciones facilitadas por uno de los detenidos, Chuck Blazer, quien habría involucrado a varios directivos mexicanos. Las investigaciones se centran en el posible pago de sobornos con ocasión de la celebración de la Copa de Oro 2003, así como por lo sucedido en el Hexagonal 2005 previo al mundial de Alemania 2006.

De confirmarse estas noticias y según la periodista Dina de Saracho, corresponsal en Washington de Grupo Radio Centro, podrían poner en problemas a prohombres del fútbol mexicano como Justino Compean, que en aquél momento era tesorero de la Federación; Alberto de la Torre, presidente, Gonzalo Fernández, Secretario General y Guillermo Cañedo, presidente de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana).

Las pesquisas que se están llevando a cabo respecto al Hexagonal, tienen su origen en el posible amaño del partido entre México y Trinidad Tobago en el último partido del Hexagonal Final de la Concacaf celebrado en Octubre del 2005 y en el que se ponían en juego cuatro plazas para el Mundial de Alemania 2006. En aquél torneo dirigía los designios del Tri otro personaje singular, Ricardo La Volpe, cesado de su puesto de entrenador de Chivas por un presunto acoso y actual entrenador de los Jaguares de Chiapas. El Tri fue derrotado, contra todo pronóstico por un equipo infinitamente inferior a los mexicanos y surgieron muchas suspicacias debido a que México, con la plaza ya conseguida, presentó un equipo repleto de suplentes. Los Trinitarios finalmente se clasificaron para el Mundial de la mano del entrenador holandés Leo Beenhakker.

Dato significativo de este culebrón, fueron las declaraciones del propio Ricardo La Volpe en 2009, con ocasión de una conferencia de prensa y rememorando este Hexagonal, textualmente dijo:

"El último partido fuimos para no tener problemas, diría yo justo contra el que hoy maneja la CONCACAF entonces dijimos, mira, los menos problemas posibles ya clasificaste. Hasta nos criticaron acá…".