¿Te molesta que tiren basura al piso?

Comportamientos irritantes bien vistos en otros países

En algunos países tienen unas normas de educación muy concretas que no se dan en casi ningún otro. Los visitantes deben aprenderlas antes de viajar para no desentonar. Por ejemplo, la costumbre de no entrar a una casa con zapatos (en Corea o en Finlandia) o de acabarse todo el plato de comida en México. Cada país tiene sus normas sobre los saludos: un beso, dos, tres, un apretón de manos… Y también con respecto al modo de usar las manos: mientras en muchos países musulmanes la mano izquierda se reserva para tareas “impuras”, en los asiáticos es de buena educación dar los objetos con ambas manos.

Muchos turistas consideran que los españoles son maleducados. Les sorprende que, en los bares, tiren las servilletas y los huesos de las alitas de pollo al suelo; que no dejen salir antes de entrar en el metro o que hablen demasiado alto. Pero, a su vez, esos españoles quizá se lleven las manos a la cabeza cuando en otros países vean comportamientos que, a su juicio, son más graves que el de tirar un hueso de aceituna al suelo.

Incluso dentro de nuestras fronteras, el mal gusto es relativo. La desaprobación o aceptación de un comportamiento está determinada por la educación recibida, por el ámbito en el que uno se mueva, por la tolerancia y por otros muchos factores. La gente tiene manías; a unos les molestan unas cosas más que a otros y son pocas las actitudes sobre cuya reprobación haya realmente un consenso.

A alguien puede no parecerle demasiado mal caminar lentamente junto a sus acompañantes tapando toda la acera e impidiendo el paso a personas que llevan más prisa. El autor de este artículo, por ejemplo, encuentra a los españoles malhablados y cree que tienen un problema con la basura en lugares públicos. La autora de este otro artículo dice que el civismo alemán no es tanto como lo pintan, sino que está motivado por muchas prohibiciones externas. Parece que algo parecido va a pasar en China, que amenaza con imponer multas a sus ciudadanos si son maleducados cuando hacen turismo.

Según un ranking realizado por el portal SkyScanner.es en 2012, los turistas tienen la sensación de que el país con los habitantes más maleducados es Francia, seguido de Rusia y Reino Unido. En la serie Borgen, que trata sobre los enredos de la política danesa, hay varias escenas en las que dos o más personas se dan información cargada de odio, pero lo hacen sin cambiar el gesto ni dejar de expresarse con calma y utilizando palabras cultas. Presenciar una conversación de esas características resultaría en España, cuanto menos, curioso.

En nuestro país hay, por ejemplo, muchos conductores desalmados que nunca ceden el paso y se pegan al coche que llevan delante para instarlo a que acelere. De hecho, según un estudio de este mismo año llevado a cabo por la Fundación Vinci Autopistas, los españoles están a la cabeza en lo que a falta de civismo al volante se refiere. Injuriar a otros, tocar el claxon o incluso bajarse del coche para discutir está a la orden del día. Sin embargo, si se conduce en hora punta en ciudades como El Cairo, se verá que lo que aquí se considera excesivo, allí es la norma. Así que todo depende de con qué se compare. En tu escala de personas maleducadas, ¿dónde colocas a la que clava su sombrilla en la playa a menos de un metro de la tuya, teniendo mucho espacio libre alrededor?

A malas contestaciones nos gana Grecia, según ese mismo estudio. ¿Podría estar relacionada la falta de civismo con el descontento social? Lo que parece claro es que lo está con la educación. Los países con mayor nivel de educación, encabezados por Canadá según un informe de 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hacen gala de un mayor grado de civismo.

El problema de esas normas de educación que debemos cumplir «por sentido común» es, precisamente, que no están escritas. Esas son las más difíciles para el extranjero o el despistado: no se perdonan tan fácilmente como las primeras. Un ejemplo de esto es la regla que dice que, al utilizar unas escaleras mecánicas, las personas que quieran detenerse deben ocupar el lado de la derecha para dejar libre el de la izquierda para las que prefieran subir o bajar andando. Cuando llevas prisa, te crispa toparte con alguien que se haya detenido en el lado izquierdo que obstruye el paso. Pero ¿tienes razón al molestarte? Muchas de las personas que lo hacen no son conscientes de estar haciendo algo malo. ¿No provocará alguno de tus comportamientos esa reacción en otros?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad