¡IPN desarrolla un guante que traduce el lenguaje de señas!

"Traduce el alfabeto de señas internacional"

La idea es hacer más sencilla la comunicación entre personas que utilizan el lenguaje de sordomudos y aquellas que no lo dominan.

El Instituto Politécnico Nacional informó, por medio de un comunicado, que ya se encuentran en fase de desarrollo un interesante dispositivo que busca facilitar el entendimiento con las personas que se comunican a través del lenguaje de señas.

El invento consiste en un guante que incorpora diferentes componentes técnicos para traducir en mensajes de texto y voz el lenguaje de señas que utilizan los sordomudos, lo que les permite comunicarse fácilmente con personas que no entienden ese lenguaje.

Cuando una persona realiza los gestos necesarios para comunicar una palabra con el guante puesto, ésta se transmite a través de Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación que muestra el mensaje que se envió. El dispositivo se vale de un hilo de acero que hasta ahora sólo se había utilizado en el desarrollo de wearables, el cual permite conducir hasta 50 miliamperes.

El guante traductor de lenguaje sordomudo fue desarrollado por el Dr. Miguel Félix Mata Rivera y la egresada Helena Luna García en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). Actualmente, el dispositivo solamente puede traducir el alfabeto de señas internacional, pero los expertos señalaron que están trabajando en un dispositivo que soporte el lenguaje mexicano de señas.

La aplicación gratuita que permite vincular el guante con un dispositivo móvil ya está disponible en Google Play, sin embargo, aún falta un poco para que veamos el dispositivo en el mercado, por cuestiones de patentes y producción.

A pesar de que este no es el primer guante traductor que conocemos (ese honor le corresponde al AcceleGlove de José Hernández-Rebollar), es probable que sí sea el que se comercialice masivamente más pronto con el apoyo del IPN.