23% de los mexicanos no saben usar espejos al conducir

El error muy común se da en el cambio de carril

De acuerdo a un estudio realizado por la compañía de seguridad Cesvi México, un error muy común que cometen los conductores es cuando se da el cambio de carril, siendo un 23 por ciento de estos que lo realiza de manera equivocada y que podría ser la causa de accidentes.

En el reporte “Los Principales Errores al Conducir”, se detalla que al momento de hacer el cambio de carril, los conductores no miran los espejos laterales al hacer el cambio, lo cual provoca que no vean a otros autos próximos al carril al que se desea incorporar.

Este error al momento de manejar deja en evidencia que los conductores no tienen conocimiento suficiente de los “puntos ciegos” de su propio vehículo, además que el ajuste a los espejos, sobre todo al retrovisor, no es el adecuado.

Los puntos ciegos son las zonas cercanas al automóvil que no pueden ser vistas por quien conduce el auto, de manera directa, por lo que se requiere de la ayuda de los espejos para tener una referencia visual.

Estas regiones ciegas se producen sobre todo por los marcos del parabrisas, así como los postes centrales y traseros del vehículo. Los cuales pueden reducir el campo de visión hasta en 15 grados el rango visual del humano, que es de 180 grados horixontales por 100 grados verticales, detalla Cesvi México.

Para evitar esto, el correcto posicionamiento de los espejos ayuda a esquivar autos que no se ven por detrás, así como obstáculos cuando se maneja en reversa.

-Espejos laterales

Sirven para observar los ángulos derecho e izquierdo que abarcan los lados del carril o camino que no pueden ser vistos de frente. Son esenciales al momento de maniobrar el auto en reversa o al hacer el cambio de carril.

Estos se deben ajustar antes de comenzar a conducir, ambos espejos deben reflejar ligeramente el borde la parte trasera del auto y el resto del espejo se debe ocupar para ver el camino y entorno.

-Espejo retrovisor

Este espejo sirve para ver la parte posterior mientras se conduce, además que reduce los puntos ciegos durante las maniobras de reversa. Debe estar centrado de modo que se vea todo el espacio trasero, sin que se vea usted mismo o a los asientos de atrás.

Para tener un mejor control del automóvil, la compañía de seguridad recomienda que el espejo izquierdo se ubique en una posición que permita la visibilidad al carril adyacente, así como tomar en cuenta los 3 espejos al momento de manejar, sobre todo cuando el auto que viene detrás, desaparece del rango visual del espejo retrovisor. Es entonces cuando el conductor debe revisar los espejos laterales.