7 pasos para controlar el enojo y evitar el “efecto Piojo”

"Estrategias para manejar el conflicto de manera asertiva"

1. TUS ACCIONES AFECTAN AL EQUIPO. Las conductas del líder ante un conflicto impactan al resto de la organización, por lo que tener claro el cargo que se desempeña en momentos de turbulencia es clave para que las emociones y consecuencias negativas no invadan al resto de los integrantes.

“Hay un axioma, la imagen de la titularidad permea en todos sus miembros”, explicó el director general de la empresa de posicionamiento estratégico y neurofisiológico Raffoul Imagen y Comunicación, Carlos Raffoul Saba.

2. ENFRENTAR LOS CUESTIONAMIENTOS. El trabajo del jefe está bajo el escrutinio de otros, por lo que el líder debe aprender a responder las críticas de forma pacífica e inteligente.

“Contestar de una forma mucho más pacífica, ser inteligente, aprovechar este tipo de ataques (críticas) a su favor", sugirió Raffoul Saba.

Es recomendable realizar una inversión, tanto de tiempo y recursos, en capacitarse para aprender a construir “respuestas que apaguen los fuegos”, indicó por su parte la directora de la empresa de desarrollo acelerado de altos ejecutivos Coaching y Desarrollo, Natalia Ortiz Mena.

3. INVERTIR EN BIENESTAR. Un líder que duerme lo que requiere, se alimenta correctamente, practica ejercicio y tiene momentos de introspección es una persona que en situaciones conflicto y enojo tendrá espacio para responder sin agresiones.

Un plan de bienestar es necesario en cualquier ejecutivo para obtener balance y no explotar, recomendó Ortiz Mena.

4. TIEMPO FUERA. Si enfrentas una situación que te hace sentir incómodo es probable que comiences a subir el tono de voz y que tu cuerpo te alerte que estás molesto. Ante ello los expertos sugirieron pedir tiempo para calmar el ánimo y regresar con soluciones.

“Tomar perspectiva, no responder de inmediato, hacer una pausa, pensar antes de hablar”, recomendó la directiva de Coaching y Desarrollo.

Un ejercicio para practicar las pausas ante el conflicto y postergar consecuencias negativas es escribir lo que se tiene pensado decir, dejar el texto guardado por 24 horas, y al revisarlo revalorar si en efecto es la mejor respuesta. Raffoul Saba dijo que el expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln hacía algo similar cuando estaba enojado.

5. SER CONSTRUCTIVO. Las respuestas de un líder deben ser constructivas porque las contrarias sólo hacen que el conflicto aumente.

No se trata de evadir, por el contrario los expertos recomiendan expresar las emociones ante las diferencias de “manera controlada y tranquila, actuar de manera asertiva pero no agresiva”, precisó Ortiz Mena.

“No está mal enojarse, hay que saber utilizarlo (el enojo) en algo positivo. El enojo es un sentimiento que si lo sabemos utilizar es fructífero”, dijo por su parte Raffoul Saba.

6. ASUME RESPONSABILIDADES. Si el plan de bienestar no fue ejecutado, si tu respuesta fue sin pensar, si no tomaste tiempo fuera y terminaste explotando, no te preocupes, aún hay posibilidad de hacer algo: hacerte cargo de tus acciones.

La clave está en buscar un acercamiento con las partes afectadas para exponer qué te llevó a reaccionar de esa manera y llegar a un acuerdo, pues de lo contrario el conflicto permanece ahí con posibles consecuencias en un futuro.

“Hablar con la verdad y acercarte es una de las respuestas constructivas”, según Ortiz Mena.

7. PREPÁRATE. Si el enojo te ha llevado a consecuencias tan negativas como perder tu empleo o salir de una organización buscar ayuda profesional puede ser una opción para evitar repetir el mismo patrón de conducta.

Recomiendan capacitarse en el manejo del conflicto a través de disciplinas como el coaching, la psicología el entrenamiento para líderes y practicar el autoconocimiento.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad