Ricky Martin, Paulina Rubio y Marc Anthony se alían en internet contra Donald Trump

El cantante reclama a sus compatriotas la lucha por sus derechos ante la propuesta inmigratoria del candidato republicano

"Vuelve a Univisión", le espetó Donald Trump a Jorge Ramos el miércoles, instantes antes de que un hombre de seguridad expulsara al periodista mexicano de la rueda de prensa que el candidato republicano a la Casa Blanca ofrecía en Iowa. El incidente se convirtió en poco tiempo en acicate para que la comunidad latina dentro y fuera de Estados Unidos se uniera en contra del empresario, ahora también político, a través de las redes. Ramos se convirtió en trending topic mundial. Medios de comunicación de todo el mundo recogieron el momento y horas después, el cantante puertorriqueño Ricky Martin decidió alentar el debate con una carta publicada en la edición digital de Univisión, medio en el que trabaja el periodista, voz de la comunidad hispana en el país.

"¿En qué momento este personaje [Donald Trump] asume que puede hacer comentarios racistas, absurdos y sobre todo incoherentes e ignorantes sobre nosotros los latinos?", se pregunta Martin. "¡BASTA señores! Si estamos unidos para unas cosas debemos estarlo para otras. Ya hemos demostrado a los Estados Unidos quiénes somos los latinos y este comportamiento no lo podemos permitir".

El cantante no solo muestra su enfado, sino que también reclama a sus compatriotas la lucha por sus derechos ante la propuesta inmigratoria del candidato republicano. Trump plantea la expulsión de 11 millones de hispanos, incluidos aquellos que nacieron en territorio norteamericano (para lo que tendría que cambiar la Constitución), además de la construcción de un nuevo muro en la frontera sur del país, la linde con México. Ante esta iniciativa, Martin plantea en su misiva: "Demos a respetar a esas primeras generaciones de latinos que llegaron a Estados Unidos y abrieron camino para nosotros. Cada derecho que tenemos hoy lo hemos luchado. La xenofobia como estrategia política es lo más bajo a lo que se puede llegar en busca del poder. Este es un asunto que nos une y nos toca combatirlo unidos, no solo por nosotros hoy sino por la evolución de la humanidad y los que vienen en el futuro".

En el momento en el que Martin difundió su mensaje lo acompañó de dos etiquetas: #SomosUno y #LatinosUnidos. Un guante que han recogido en internet otros artistas latinoamericanos como Marc Anthony (se le ha colado una falta de ortografía), Paulina Rubio con una pequeña carta a Trump ("Toda su campaña está basada en el odio y las mentiras. Soy una orgulla mexicana y latina y nos uniremos para verte caer. Nosotros, los latinos, creemos más en el amor que en el odio"), Luis Fonsi o Wisin y Yandel. Todos han hecho suyo este texto manifestándose en contra de Donald Trump, su plan migratorio y las declaraciones en las que califica a los mexicanos de "delincuentes y violadores".

Por el momento, se han lanzado más de 3.600 mensajes en Twitter con el hashtag #LatinosUnidos, según datos de la herramienta de medición Topsy

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad