DreamWorks se separa de Disney
Termina colaboración entre ambas compañías después de 7 años
El convenio de distribución entre DreamWorks y Disney co. finalizará en agosto del próximo año y no será renovado. Después de que éste fue firmado en 2009, Disney logró la adquisición de Marvel y Lucas Films, dejando claro su interés en películas ya posicionadas que mantengan los ingresos del estudio. Como resultado, el tipo de películas pequeñas de DreamWorks, dirigidas a un público más adulto (como The Help y Lincoln) parecen fuera de lugar a lado de las grandes ofertas de animación, aventuras de cómics y nuevas versiones de Star Wars hechas por Disney.
Fuentes afirman que la relación entre ambas compañías ha sido tensa desde el principio. El acuerdo inicial con el entonces director de Disney, Dick Cook, fue que Disney invertiría en las películas de Dream Works y que esta segunda sería invitada a participar más en proyectos de Disney. Cook fue retirado poco después y el nuevo CEO, Bob Iger, continuó dando financiamiento solo a producciones de Disney.
Ninguno de los estudios ha hecho comentario alguno, pero fuentes cercanas al fundador de DreamWorks, Steven Spielberg, afirman que está dispuesto a escuchar todas las propuestas y que tomará en cuenta cuestiones de dinero y distribución, como buen hombre de negocios, antes de decidir con qué estudio firmar. Aunque es prematuro hacer predicciones en este momento, la mayoría de los reportes se inclinan hacia Universal ya que fue ahí donde Spielberg comenzó y donde tiene sus oficinas. Además, el director fue activo partícipe en el éxito de Jurassic World y es considerado un personaje clave para el futuro de la franquicia.
Antes de que el contrato expire, Disney estrenará dos películas más de DreamWorks, ambas dirigidas por Steven Spielberg: Bridge of Spies con Tom Hanks el 16 de octubre y The BFG el 1 de julio.