Fobias por orientación sexual y otro tipo de discriminación ya son delitos

Con la publicación de la reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la misoginia, la xenofobia, la segregación racial, el antisemitismo, la bifobia, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia ya son considerados como delitos en la Ciudad de México.
Esto, luego de que el pasado 9 de junio se presentó ante la Asamblea Legislativa dicha iniciativa, misma que incluye nuevas formas de conductas discriminatorias por parte de servidores públicos capitalinos o particulares, y que deben sancionarse de forma penal.
Con esta disposición, las dependencias capitalinas se verán obligadas a crear políticas públicas a fin de eliminar dichas prácticas discriminatorias. Pero además, las personas en el DF que incurran en estas prácticas serán sancionadas penal, civil o administrativamente, según su gravedad.
Con la reforma, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) será dotado de nuevas herramientas para mejorar la atención a víctimas de discriminación, con el objetivo de optimizar la reparación del daño ocasionado por la violación a sus derechos humanos.
Es decir, el Copred podrá actuar de oficio cuando se presenten casos discriminatorios por la orientación sexual, o creencias del individuo, sin que medie una solicitud previa para su efecto.
Además el Consejo estará facultado para realizar visitas que le permitan conocer y verificar la accesibilidad y no discriminación de espacios públicos que tengan relación con las reclamaciones que hayan sido tramitadas ante él.
Fuente: Publimetro


