Los fails en el Grito del 15 de Septiembre

Este 15 de septiembre trajo varios resbalones

Uso de banda presidencial

En Pueblo Viejo, Veracruz, el alcalde Manuel Cuan Delgado, usó la Banda Presidencial para dar el Grito.

Quizás pensó que hacerlo le daría un sentido más patriótico o de credibilidad al acto, o a lo mejor lo hizo por verse mejor. Sólo que el edil olvidó, o no sabe, que usar la banda presidencial está prohibido por el artículo 34 de la Constitución.

Lo mismo hicieron dos alcaldes de Puebla y uno de Tlaxcala, sólo que ellos usaron imitaciones de la Banda.

En esas mismas fallas cayeron los ediles de Izúcar y San Salvador El Seco, Manuel Madero González y Alberto García.

¡Vivas a la Guadalupana!

En Apaseo el Grande, Guanajuato, el edil Ramón Jiménez Hernández decidió, porqué no, lanzar vivas ¡también a la Virgen de Guadalupe! al pronunciar la tradicional arenga.

Así lo expresó, según se ha polemizado en Facebook:

Un sacerdote dio el Grito

Si el cura Miguel Hidalgo dio el Grito, porqué actualmente no hacerlo. A lo mejor así pensó un párroco de Pachuca, Hidalgo, identificado como Juan Lázaro, quien al romper con la laicidad de la tradición decidió lanzar él las vivas al interior del santuario del Señor de la Misericordia, en el fraccionamiento Villas de Pachuca.

El sacerdote argumentó que, si el Grito fue dado por el cura Hidalgo, no hay impedimento que permita a la Iglesia ser partícipe de los festejos.

En otro resbalón, Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido, lanzó vivas a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata durante el Grito en Londres.

En tanto, el edil de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, cambió el apellido a Josefa Ortiz.