Dentro de los países Latinoamérica, México es el más generoso con los partidos políticos.

Encuesta revela que México otorga un subsidio muy generoso a partidos políticos comparado con otros países de latinoamerica.

Las instituciones políticas en México salen benificiadas del subsidio que se les otorga.

De acuerdo con el estudio "El costo de la democracia: apuntes sobre el financiamiento político en América Latina." México es el país "más generoso" en cuanto al subsidio que se le otorga a los partidos políticos, esto en el caso latinoamericano. Sin embargo a comparación con 25 economías del mundo, incluidas países del primer mundo, México es el quinto que más accesible con ese tipo de instituciones.

Según este estudio, el cual fue presentado este mes en nuestro país, el gobierno saca de la bolsa lo equivalente a tres dólares por votante, con lo cual se ubica por debajo de países como Austria (que otorga 16.5 dólares), Francia, Suecia e Israel. Pero hay que señalar que México podría ubicarse en una posición más alta, ya que las cifras en las que se basa el análisis llegan sólo hasta 2006.

"Hay que sumar en el caso de México no sólo el financiamiento público a las campañas, sino también el que se le da a los partidos políticos para su funcionamiento en años no electorales, más lo que representa el acceso gratuito a los medios de comunicación" señala el coautor del estudio y director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto.

Durante la conferencia global "Dinero en la política", organizada a principios de mes por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tribunal electoral y el IDEA. se mencionó que además de los millones que cada año se le otorga a los partidos políticos, el gobierno mexicano se luce al librarlos del pago de impuestos, pago de franquicias postales, así como el otorgamiento de recursos para las fracciones parlamentarias.

Con lo anterior, el caso de México seguramente está más acorde con lo dado a conocer en otro informe, éste realizado con cifras más recientes por las Fundaciones Internacionales Electorales para Sistemas, el cual evidencia que México gasta 18 veces el promedio de la región, al desembolsar 17.24 dólares por votante. Esto quiere decir que otorga más dinero que países como Austria.

Recordar que el consejero electoral, Lorenzo Córdova, defendió el presupuesto que planea obtener para 2015, el cual será de 15 mil 400 millones de pesos, de los cuales 3 mil 31 millones de pesos son para los partidos políticos: "Ni modo, hacer elecciones es caro".

La asignación de subsidios en especie y específicos (ondos proporcionados a organizaciones vinculadas a los partidos o controladas por ellos) resulta caro y ventajosos. No es de gratis que se pelean y recurren a todo tipo de recursos para no perder su registro.