Las "familias tradicionales" se reducen

El concepto de la familia conformada por un hombre y una mujer con sus hijos se ido extinguiendo para darle paso a nuevas formas sociales

La familia típica mexicana en los 80's  estaba conformada por un jefe de familia, encargado de trabajar para dar sustento al bienestar del hogar; una ama de casa, dedicada a labores del hogar; y los hijos, quienes quedaban bajo el resguardo de sus padres hasta que decidían casarse.

La revista Merca 2.0 explica que en la actualidad el cuadro familiar antes descrito se modifica para dar paso a la consolidación de nuevas estructuras al interior de los hogares que traen consigo nuevas tendencias de consumo que las marcas deberán atender.

Heriberto López, CEO de El Instituto de Investigaciones Sociales, afirmaa que a pesar que la familia tradicional aún es predominante en el país "sólo representan el 50% de los hogares en México y la tendencia es a decrecer.

El otro 50% de los hogares en Mexico pertenecen a estructuras familiares diferentes con necesidades diferentes y que seleccionan productos, marcas y canales de distribución de manera diferente".

Ignacio Azcárate, brand manager de Schick México, comenta al respecto que "antes en la familia tradicional tenías a una ama de casa que era la que principalmente tomaba las decisiones de compra en cualquier formato de canal de compra (autoservicio, tradicional, etcétera). Hoy el hombre es cada vez más quien decide su compra."

Diferentes estructuras

Existen estructuras familiares como nido vacío, unipersonal, parejas sin hijos, padres solteros con hijos o parejas del mismo género, traen consigo importantes cambios en los hábitos de consumo, los cuales al cruzarse con los estilos de vida y las generaciones de consumidores permiten descubrir el tipo de relaciones que desde los productos, puntos de venta y medios deben construir las marcas con sus targets, ya que las decisiones de compra son más sistemáticas y menos individuales.

"No es lo mismo un joven de la generación milenio que vive en una familia tradicional con mamá y papá, que un joven que sólo vive con su mamá o la de un joven que vive en una familia extensa donde están presentes los abuelos. Aunque los tres pueden compartir un estilo tecnológico y emprendedor similar, sus decisiones siempre estarán matizadas por el tipo de familia con la que viven. Un joven de una familia tradicional tendrá un entorno muy respaldado y protegido por los padres, mientras que un joven de una familia de madre soltera tenderá a responsabilizarse de la familia y sustituir al padre ausente. Los dos jóvenes, ambos de la generación milenio, pensarán en productos y marcas de forma diferente", ejemplifica Heriberto López