Cataluña celebra elecciones

Las elecciones que se llevaron a cabo este domingo son cruciales para definir un parlamento más autónomo

Cataluña celebra hoy elecciones para elegir el parlamento autonómico, y que podría llevar a una eventual independencia. La participación subió seis puntos comparado con el 2012.

A la una de la tarde la participación alcanzaba el 35,09 % del censo, 5,7 puntos más que en los anteriores comicios autonómicos de noviembre de 2012 a la misma hora..

Los datos los dio a conocer la consejera de Gobernación del Gobierno regional, Meritxell Borràs, en una rueda de prensa-

Borràs explicó que el "interés" que han suscitado estas elecciones se está traduciendo en un incremento de la participación en las cuatro provincias catalanas, donde muchos colegios electorales registran largas filas para votar.

Los partidos contrarios a la independencia, que se reparten entre cinco candidaturas, han animado durante la campaña electoral a los que rechazan los planes secesionistas a que acudan a las urnas.

La Constitución española no contempla la posible hipótesis de la independencia de las comunidades autónomas que forman España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que no habrá necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, en caso de que haya una declaración unilateral de independencia de Cataluña .

Después de ejercer su voto, el actual presidente regional catalán, Artur Mas, que concurre a las elecciones en la plataforma independentista Junts pel Si, afirmó que esta votación "se leerá como un plebiscito" sobre el futuro de Cataluña .

Los representantes de las fuerzas independentistas han insistido además en la necesidad de que todos respeten los resultados.

Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña es la segunda comunidad autónoma más poblada de España y tiene el Producto Interior Bruto más elevado de todas las regiones del país (199.786 millones de euros en 2014, un 18,9 % del estatal).