3 años de cárcel por manejar con tu celular

Diputado propone una sanción de tres años a quíen se sorprenda usando el celular mientras maneja

Por esa razón el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas propusó sancionar con pena de hasta tres años de cárcel a quien cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano o cometa homicidio por conducir un vehículo mientras utiliza un radio, teléfono celular u otro aparato de comunicación.

Datos de  Cruz Roja Mexicana arrojan que  hablar por teléfono celular y, sobre todo, escribir mensajes mientras se conduce, desplazaron a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales.

"Un individuo que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de ocasionar un choque que alguien que no lo hace", señaló el diputado priísta.

Los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años, y la segunda de discapacidad permanente; además, es el primer motivo de orfandad, pues tan solo en nuestro país, cada año fallecen más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales 90 por ciento pudieron evitarse.

Cavazos Balderas mencionó que esta medida se busca también para aumentar las penas a quienes manejen en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas cometan alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o cosas.

La medida pareciera drástica, sin embargo parece conviente antes las últimas cifras de accidentes viales. Claro, que primero debemos pensar en una cultura cívica acerca de la vialidad.