Código de ética para diputados
Diputada del PRI propone un código que vigile los actos de los diputados

Diputados del PRI están buscando la creación de un comité que regule y vigile el actuar de los legisladores para establecer un vínculo de confianza con la ciudadanía. Todo esto a través de un código de ética.
En la sesión oridanaria del martes, la diputada Carolina Monroy del PRI planteó la iniciativa como urgente. La Gaceta Parlamentaria publicó que el acuerdo al que se llegó fue el de buscar la confianza de los ciudadanos y perseigue la necesidad de un modelo de conducta que sirva de ejemplo ante la sociedad mexicana.
La diputada presentó ejemplos de éxito de la implementación de códigos en países como Francia, Inglaterra y Alemania, Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Chile y Perú han servido a la eficiencia del trabajo legislativo.
Organizaciones internacionales como la OCDE, la CIDH y Human RIght Watch consideran que ese tipo de regulaciones se pronuncian por un compromiso individual y un acuerdo colectivo para actuar con dignidad, pulcritud, eficiencia y verdadera vocación de servicio.
"En el Grupo Parlamentario del PRI estamos ciertos de que los cambios que queremos ver allá afuera deben comenzar aquí dentro. Debemos buscar lo que los romanos llamaban el decorum , que es ejercer la política con ética y congruencia, apropiadamente, con honorabilidad", señala la iniciativa que abordará Monroy del Mazo.
Dentro de los puntos que se cuestionan en la iniciativa es la venta del alcohol dentro de la sede legislativa.