Adiós a los militares con problemas de obesidad

El Ejército y la Fuerza Aérea retiran a más de mil militares por obesidad

Los militares no se salvan de ser despedidos, pues mil 300 militares seran retirados del ejército todo por problemas con su peso.

De acuerdo con el periódico Reforma, poco más de mil soldados están en trámites para ser retirados del Ejército. Parece que el número es pequeño, pero equivale a dos batallones y todavía podrían venir más. Y es que cerca de 9 mil elementos del Ejército y Fuerza Aérea están a nada de caer en la lista de obesidad, mientras que 3 mil 402 tienen que trabajar duro y meterle al gym para no presentar obesidad. 

Dentro de los elementos que tienen problemas de peso se pueden encontrar desde miembros de tropa (sargentos, cabos y soldados) hasta oficiales e incluso jefes (coroneles, tenientes y mayores).Algunos tuvieron la oportunidad de meterse en cintura y aceptar el programa de ejercicios que el Ejército le pidió para bajar de peso, sin embargo mil 332 no tuvieron suerte y fueron retirados.

Esta obesidad es causa de incapacidad de acuerdo a Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) es por eso que se debe recalcar la importancia del ejercicio.

"Existe un programa de acondicionamiento físico; la educación física es obligatoria, al menos una hora diaria para todo el personal militar, pero en lo personal me tocaron mandos que nos hacían hacer un ejercicio excesivo, sobre todo abdominales, con mentadas de madres y calificativos como 'marrano', 'grasiento' o 'bola de cebo', entre muchos más. Esos insultos delante de los demás compañeros fueron el detonante para que abandonara el Ejército, es una situación discriminatoria". comenta un soldado.

Aunque la Sedena no puede obligar al retiro a quienes tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 a 34.9 puntos (obesidad moderada) sí puede realizar el retiro anticipado de aquellos que tienen casos severos (IMC superior a los 35 puntos). Pues que se pongan a marchar para bajar esa longita.