Iñárritu denuncia discriminación contra latinos

El director mexicano habló sobre la xenofobia en su discurso como invitado de honor en el Museo Del Arte del Condado de Los Ángeles

Alejandro González Iñárritu atendió una gala en el Museo del Arte del Condado de Los Ángeles como invitado de honor junto con James Turrel. Como parte de sus tareas, el director de Birdman, ofreció un discurso en el que expresó su compromiso con el séptimo arte, la reforma migratoria y los comentarios racistas de Donald Trump.

El director ganador del Óscar denunció los constantes e incansables comentarios xenófobos que se han hecho en contra de los latinos en los meses recientes y los sentimientos anti-inmigtantes que se han promovido entre facciones conservadoras de los Estados Unidos en las primeras etapas de la nueva elección presidencial. Al respecto dijo:

“Estos sentimientos han sido ampliamente difundidos por los medios sin vergüenza, aceptados e impulsados por líderes y comunidades alrededor de los Estados Unidos. Las bases de todo esto son tan descabelladas que pueden ser fácilmente reducidas a un sketch de Saturday Night Live, a puro entretenimiento, a un chiste. Sin embargo, las palabras que se han expresado no son un chiste. Las palabras tienen poder verdadero y palabras similares en el pasado han creado y disparado sufrimiento enorme para millones de seres humanos, especialmente a lo largo del último siglo”.

La mención específica de Saturday Night Live llamó la atención ya que deja ver la molestia de Iñárritu por la decisión del programa de invitar a Donald Trump a conducir su episodio del 7 de Noviembre a pesar de sus reprobables declaraciones sobre los migrantes del sur de la frontera americana.

Al igual que sus películas, sus declaraciones fueron fuertes, pero el impacto fue suficiente como para ganarle el aplauso de la mayoría de la audiencia, lo que lo tenía muy contento. Sin embargo, el director no estará tan feliz al saber que la aparición de Trump en SNL le significó al programa su mayor audiencia en años.