El invento que limpia el aire contaminado

Smog Free Tower es el invento que absorve la contaminación

La Smog Free Tower es un proyecto diseñado por el holandés Daan Roosegaarde. Este invento se trata de una aspiradora gigante que absorbe los contaminantes. Dicha torre se encuentra en el número 52 de la avenida Vierhavensstraat, en un parque de Rotterdam.

Esta torre de 7 metros de alto y 3.5 de ancho es limpiar 30,000 metros cúbicos limpia el aire de la ciudad holandesa cada hora.

El secreto al interior de la torre es un sistema de ventilación radial que aspira el aire contaminado y lo conduce a una cámara donde las partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro reciben una carga eléctrica positiva.

"Al igual que las virutas de hierro atraídas por un imán, las micropartículas con carga positiva se adhieren a un contraelectrodo conectado a tierra y situado en la misma cámara y, después, el aire limpio es expulsado a través de las rejillas de ventilación situadas en la parte inferior de la torre y que rodean toda la estructura, formando a su alrededor una burbuja de aire libre de smog", señaló  un miembro del equipo.

La torre produce energía eólica y gasta  la electricidad equivalente a un hervidor de agua. El proyecto logra mantener un 70% del aire limpio, además el polvo que se genera por el smog atrapado se convierte en anillos. Estos anillos se venden para recaudar fondos para el proyecto.

El proyecto es tan exitosos que ya están pensando en llevarlo a otras ciudades como Pekín, Bombay, París, Los Ángeles y la Ciudad de México, que son las más contaminadas del mundo.