Drones no podrán sobrevolar estadios y embajadas en Europa
Una actualización de software tras los atentados de París desvía los aparatos que intenten volar sobre zonas de especial interés
El principal productor de drones a nivel mundial, la compañía china DJI, acaba de restringir las áreas en las que sus aeronaves pueden volar en España. Según explica a EL PAÍS Jaime Guillot, director de la empresa española Drone Spain, el pasado lunes comprobaron que había una actualización de software disponible para los aparatos de DJI con los que trabajan. Al instalarla, descubrieron zonas sobre las que no es posible volar.
Los pilotos de Drone Spain sabían que los drones de DJI rechazan sus órdenes si intentan hacerlos volar en las cercanías de un aeropuerto. Su GPS detecta la ubicación y el aparato no despega. En el caso de que el dron ya esté volando vuelve al lugar desde el que partió si va a entrar en un perímetro prohibido por el fabricante.
En la web del fabricante en la que se detallan estas áreas prohibidas figuran en España las embajadas de Francia, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Japón y China; el consulado de Canadá en Barcelona, el Congreso de los Diputados, la sede de la Generalitat de Cataluña y varias cárceles. En cualquier caso estas zonas son menos numerosas que en países como Francia, Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos. También resulta llamativo comprobar en esa web que en Siria e Irak, los drones de DJI están programados para no volar en las áreas controladas por el Estado Islámico.