Robo de diseños de comunidad indígena

Una diseñadora francesa se apropió de diseño de comunidad Mixe

La comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, asegura que la diseñadora francesa Isabel Marant, plagio un diseño de una blusa tradicional de la región. La diseñadora vendía en su sitio la prenda y aseguraba que era de su creación.

Después, Marant mencionó que se "inspiró" en los diseños oaxaqueños para crear la pieza. La blusa se vende en el sitio Net-A-Porter.  El problema es que ahora, la compañía gala Antik Batik, busca obtenerr los derechos de explotación comercial de estos bordados originarios de la comunidad Mixe.

De ser así la empresa tendría los derechos convirtiéndolo en un diseño francés, con lo que podrían vender estas blusas de forma exclusiva alrededor del mundo.

Los pobladores ya planean acciones para que esto pase, buscan que la diseñadora francesa retire el diseño y los recompensé de manera económica. Con apoyo del Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, quieren que se reconozca su trabajo, sin embargo es complicado por no existe un marco legal para protejerlo.