¿Porqué eres un idiota cuando tomas?
La excusa que todos los borrachos han estado esperando
![](https://los40.com/resizer/v2/TGN543P32FMJNB5ZRKZHV2XFDQ.jpg?auth=e45f5233e03d444adcbcd3de8b72743062ae7776468c5bea9a971e4c47c27e59&quality=70&width=1200&height=544&smart=true)
Te imaginas poder tomar alcohol, hacer estupideces, y después tener la facultad de justificar tus acciones con tan solo decir, "lo siento es que esta en mis genes"?
Es la excusa que todos los borrachos han estado esperando: porque literalmente puede que estés programado para ser un idiota cuando bebes.
Esto de acuerdo con un estudio finlandés, en el cual se dieron a la tarea de investigar respecto al ¿Por qué hacemos estupideces cuando estamos completamente ebrios?
Para tener la respuesta a esta pregunta los investigadores entrevistaron a 156 personas acerca de sus rasgos de personalidad y su historia con el alcohol, y encontraron que aquellos portadores de cierta mutación genética, llamada HTR2B Q20, son más propensos a tener estallidos violentos, involucrarse en peleas y actuar precipitadamente cuando toman.
Los expertos aún tienen mucho que aprender sobre la manera en la que los genes influyen en cómo reaccionas al alcohol. Pero, está comprobado que beber tiende a hacernos a todos un poco impulsivos.
Cuando tomamos el alcohol afecta nuestro cerebro de dos maneras: daña ciertos neurotransmisores, lo que nos hace sentir completamente relajas o sedados; y también estimula la liberación de elevados niveles de dopamina.
Esto activa el centro de recompensas de tu cerebro, lo que te hace sentir realmente bien. Así que estás más dispuesto a intentar cosas que normalmente no harías, ya sabes ponerte a cantar las rolas de Juan Gabriel, bailar sir prejuicios y otras cosas que hacen sentirte extremadamente bien de hacerlo.
Sin embargo, los investigadores encontraron que los portadores de la HTR2B Q20 tienen un número menor de los receptores encargados del control del comportamiento impulsivo, explica el autor del estudio, Roope Tikkanen.
Así que, cuando toman, es posible que tengan menos control de impulsos, tales como tratar de ligarse a la novia de su amigo o hacerle algún comentario despectivo al sacaborrachos (de 2 metros y 120 kilos) de la entrada.
Afortunadamente, la mutación solo afecta al 2 por ciento de la población. Además, parece ser algo casi exclusivo de personas descendientes de finlandeses, agrega Tikkanen.
Así que, ¿cuál es la excusa para todos los borrachos idiotas que te encuentras en el bar los sábados?
Aunque, es probable que no tengan esta particular mutación genética, puede que también sean muy propensos al comportamiento impulsivo. Tal vez tengan otra mutación que no ha sido descubierta aún.
O tal vez si sean unos imbéciles.