La Academia cambia su proceso de selección de miembros

Los cambios se adoptarán a finales de este año, pero no afectarán los Óscares 2016

Aunque algunos de los nominados insisten en que ellos, los blancos, son quienes están sufriendo de la brutal opresión del racismo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido responder a la creciente controversia sobre la falta de diversidad entre los nominados de este año con cambios en la manera en la que elige a sus miembros y cómo mantienen su membresía una vez que son electos.

 Antes, una vez que estabas en la Academia, estabas dentro de por vida, lo que significaba que un hombre de 90 años que no había hecho una película en 30 años podía seguir votando hasta su muerte. Ahora, la Academia anunció en un comunicado de prensa que ese ya no será el caso. Aquí los cambios más importantes:

“Empezando más tarde este año, el estatus de votante de cada miembro durará 10 años y será renovado si ese miembro ha sido activo en el cine durante esa década. Adicionalmente, los miembros recibirán derechos de voto de por vida después de tres periodos de 10 años o si han ganado o sido nominados para un premio de la Academia. Aplicaremos estos mismos estándares a los miembros actuales. En otras palabras, si un miembro actual no ha estado activo en los últimos 10 años aún pueden calificar si cumplen con los otros criterios. Todos los que no califiquen como miembros activos serán movidos a estatus de retirados. Los retirados no pagan cuota de socio, pero disfrutan de todos los privilegios de la membresía, excepto el derecho al voto. Esto no afectará la votación para los Óscares de este año.

Al mismo tiempo, la Academia cambiará el proceso tradicional en el que los miembros actuales recomiendan nuevos miembros lanzando una ambiciosa campaña global para identificar y reclutar nuevos miembros calificados que representen una mayor diversidad.”

El comunicado también dice que la Academia añadirá 3 nuevos mandatarios a su consejo y que la organización se compromete a “duplicar el número de mujeres y miembros diversos de la Academia para 2020.”

Será interesante ver si estas medidas son suficientes para acallar el creciente descontento o si la controversia seguirá aumentando. La ceremonia de los Óscares 2016 se llevará a cabo el 28 de febrero.