Los perros pueden leer las emociones humanas

¡Comprobado!

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Lincon, en Reino Unido, los perros podrían reconocer las emociones de las personas y de otros perros utilizando señales visuales y de audio.

Daniel Mills fue el encargado de llevar a cabo estos experimentos, reuniendo un total de 17 perros y colocándolos frente a una pantalla donde se mostró tanto rostros humanos como caninos expresando dos emociones: felicidad y enojo.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que los perros no solo son capaces de saber cuándo estamos felices, tristes o enojados, sino que también entre ellos son capaces de leer sus emociones.

Junto a las imágenes se reprodujeron simultáneamente diversos registros sonoros de perros ladrando de felicidad y gruñendo en modo de defensa. Los datos arrojaron que los perros podían intuir fácilmente a qué rostro correspondía dicho registro; por ejemplo, cuando se ponía el sonido de un perro ladrando alegremente se quedaban viendo fijamente la imagen del perro feliz, mismo resultado cuando pusieron sonidos de un perro gruñendo con la imagen agresiva; cuando se les ponían registros donde no mostraban ninguna de estas dos emociones los perros no podían ver una imagen fija, mostraban cierta extrañeza ya que ninguna de las dos imágenes correspondía a lo que escuchaban.

Cuando se puso en la pantalla rostros humanos los resultados fueron muy similares, únicamente con la diferencia de que los perros no podían quedar viendo la imagen fijamente como cuando se les presentaron imágenes de perros, lo que los científicos atribuyen a cierta noción de jerarquía.

El estudio concluye con que las aptitudes descubiertas en los perros podrían deberse a la relación particular que mantienen estas mascotas con los seres humanos.