¡Comprobado! los presidentes envejecen más rápido

Mira los resultados de este estudio

Todos sabemos de la responsabilidad que implica la presidencia de un país, quizás por eso notamos ciertos rasgos en esa persona que asume el control total de una nación. Por ejemplo: la pérdida de cabello, canas, arrugas…. En pocas palabras la “vejez” llega más rápido.

 Y no es chisme, un equipo de científicos bajo el cargo de Anupam Jena, investigador de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts (EE. UU.), analizó datos electorales históricos de 17 países y comparó la trayectoria de los líderes electos con la de aspirantes que no fueron elegidos, en un periodo comprendido entre 1722 y 2015.

El objeto de estudio era determinar "si ser elegido jefe de Gobierno está asociado con una mortalidad acelerada", lo que se comprobó "comparando las diferencias en supervivencia entre los líderes electos y los aspirantes que no fueron elegidos y nunca sirvieron".

Los científicos, que aplicaron el sistema de regresión de Cox, observaron que los políticos que sirvieron como jefes de Gobierno vivieron de media 4,4 años menos después de su última elección que los candidatos que nunca llegaron al poder.

Dado que, de media, los líderes electos eran 3,8 años más viejos en el año de su última elección comparados con los aspirantes, se aplicó un ajuste por expectativa de vida, lo que arrojó que los que llegan a gobernar viven unos 2,7 años menos que sus rivales no electos.

"Ser elegido jefe de Gobierno se asocia con un incremento sustancial del riesgo de mortalidad, comparado con candidatos en elecciones nacionales que nunca llegaron a servir", mencionan los expertos.

"Nuestros resultados sugieren que los líderes electos pueden verdaderamente envejecer antes", aseveran.

La muestra para el análisis incluyó un total de 540 candidatos, 279 ganadores de elecciones y 261 aspirantes que nunca llegaron al poder, de los cuales 380 habían muerto a fecha del 9 de septiembre de 2015.

VER: ¿Los robots nos dejan sin trabajo?