Anticonceptivo masculino

Pronto podría ser una realidad (AUDIO)

Los anticonceptivos siguen siendo un caso de preocupación para hombre y mujeres. A diferencia de las mujeres que cuentas con distintos métodos anticonceptivos, el hombre no tiene tantas. Por esta razón un grupo de científicos argentinos se han dado a la tarea de buscarlo.

Los científicos han localizado, mediante un experimento con roedores, una serie de proteínas que resultan claves en el proceso de fertilización. Si se confirma que esta misma proteína también se encuentra en los seres humanos, podría llevar en un futuro a desarrollar anticonceptivos masculinos.

La proteína CRISP1 actuaba como un potente imán, atrayendo a los gametos en el proceso reproductivo. Esta proteína es fabricada por un órgano adyacente al testículo, situado en el borde posterior, que no es sino el epidídimo, la zona donde maduran y se almacenan los espermatozoides. Esta atracción química está asociada a su efecto regulador del principal canal de calcio del espermatozoide, CatSper, crucial para la fertilización, ya que Catsper controla el flujo de calcio hacia el interior de la cola del espermatozoide.

Este podría conducir, en el futuro, al desarrollo de anticonceptivos masculinos y también para poder realizar una selección de los espermatozoides más idóneos para las técnicas de fertilización in vitro. Lo cierto es que, por el momento, conocemos que existe una proteína equivalente a CRISP1 en los espermatozoides humanos que cumple las mismas funciones que en el ratón, pero se desconoce si, como se ha confirmado en los roedores, también está presente en el tracto reproductivo de la mujer.

VER: Alemanes crean motor para espermatozoides