Misofonía: la enfermedad que hace que los sonidos del día a día resulten insoportables
¿Te resulta insoportable que alguien masque chicle, carraspee para aclararse la garganta o sorba una cucharada de sopa a tu lado?
Si contestaste que si a alguna de las preguntas, puede que sufras misofonía, cuyo significado es literalmente "odio al sonido", incluso puede llegar a causar miedo en algunas personas.
Misofonía significa, literalmente, "odio al sonido", también se conoce como Síndrome de Sensibilidad Selectiva al Sonido (SSS), cuando esta hipersensibilidad responde solamente a sonidos por debajo de una conversación normal (de entre 40 y 50 decibelios).
Se trata de una respuesta desproporcionada del sistema nervioso a ciertos sonidos cotidianos y sus síntomas suelen aparecer al final de la infancia o al principio de la adolescencia.
Puede ser provocada por el sonido de otra persona respirando, comiendo, bebiendo o mascando un chicle, e incluso por las voces de los niños, y la reacción que experimenta quien la padece suele ser de estrés, ansiedad y, en ocasiones, ira extrema.
Además, algunos expertos aseguran que la aversión a estos sonidos suele ser más intensa si estos son producidos por personas cercanas o familiares.