¿Los animales tienen sentido del humor?

Diversos estudios se plantean la pregunta del humor y los animales. ¿Se trata de una capacidad intelectual intrínsecamente humana o lo compartimos con otros?

El gesto de la risa no aparece como mera consecuencia de una vocalización, sino que tiene su función propia, así lo indica Marina Davila-Ross, de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido.

Según sus investigaciones, nuestros ancestros primates fueron los primeros en desarrollar los rasgos faciales característicos de esta manifestación de alegría, hace entre diez y dieciséis millones de años. Davila Ross estudió las vocalizaciones inducidas por cosquillas en las cuatro especies de grandes simios, orangutanes, gorilas, chimpancés y monos, y las comparó con la risa en bebés.

El análisis reveló muchas similitudes entre nuestras expresiones y las de ellos. Los grandes simios, además, son capaces de copiar los gestos de sus compañeros cuando están jugando. Y lo hacen a tal velocidad que hace pensar que se trata de una conducta involuntaria. O sea, que reírse también es contagioso entre los animales.

Los estudios comparativos demuestran que nuestros parientes más cercanos, chimpancés y monos, emiten un tipo de jadeo muy similar al patrón de los bebés humanos cuando ríen. En cambio, gorilas y orangutanes, más alejados de nosotros en la línea evolutiva, generan un patrón acústico diferente.

La carcajada canina también ha llamado la atención científica. La etóloga Patricia Simonet, de la universidad estadounidense Sierra Nevada College, puso micrófonos en parques para registrar los sonidos que emitían los perros cuando jugaban con sus congéneres. Descubrió que los canes jadeaban entrecortadamente en mitad del divertimiento, lo que, asimismo, desencadenaba la alegría de los demás. Resulta sorprendente ver cómo las grabaciones de esas expresiones sonoras mejoran el estado de ánimo de ejemplares abandonados que se encuentran en centros de adopción.

VER: Corrió a patadas a un perro y pagó las consecuencias de manera muy peculiar