Reconstruyen medio rostro a un campesino en Hospital General

Al hombre de 67 años se le colocó una prótesis en cavidad oral, pómulo y ojo izquierdo

Más de una tercera parte del rostro de un campesino, cuya cara se había deformado gravemente debido a un cáncer, fue reconstruida con una prótesis por médicos del Hospital General. Vicente Ramírez había recibido una operación quirúrgica en la que le fue extirpado el paladar, parte del pómulo, el labio y la nariz, al igual que el ojo por padecer de un caso severo de cáncer de encías.

Carlos Aranda Flores, jefe del Servicio de Oncología, y Carlos Lara Gutiérrez, encargado de la Unidad de Cabeza y Cuello, intervinieron al paciente de 69 años de edad en quimioterapia y radioterapia, posteriormente procedieron a la cirugía debido a la gravedad del tumor. Éste le impedía realizar actividades esenciales como come y hablar.

"Teníamos el reto no sólo de devolverle funciones como masticación y deglución, sino también la parte estética a través de una prótesis facial", explicó la doctora Celia Minerva Díaz, jefa de la Unidad de Prótesis Maxilofacial del Hospital General de México.

Lo primero que los especialistas hicieron fue realizar una prótesis ocular con las mismas características del ojo derecho de don Vicente. Una vez con la impresión, se moldeó la prótesis en cera, detallando la parte de las cejas y hasta el bigote e igualando con el color de piel de la cara.

Al final quedó una prótesis de silicón que el propio don Vicente se quita y se pone a diario.

VER: Una mujer casada da a luz a mellizos de dos padres diferentes