La mitad de los comentarios misóginos en redes sociales proviene de mujeres
¿Se deberán regular las redes?
Un estudio realizado por el Centro de Análisis de Redes Sociales (CASM) de la organización británica Demos, revela que los mensajes con comentarios humillantes, palabras mal sonantes, homofóbicos, racistas y misóginos, son muy abundantes. La organización monitoreó tuits con contenidos despectivos hacia las mujeres producidos en Reino Unido del 23 de abril hasta el 15 de mayo de este año. Los resultados revelaron que hasta 6.500 personas recibieron alrededor de 10 mil mensajes ofensivos y misóginos a nivel nacional. Y un 50% de los comentarios misóginos publicados en la plataforma proceden de perfiles femeninos.
Josh Smith, investigador asociado de CASM, aseguró que esto muestra que no existe solo un perfil demográfico difundiendo este abuso, sino que es un problema que debe solucionarse en conjunto. En el ámbito internacional, las cifras ascienden a 200 mil tuits destinados a 80 mil usuarios en las mismas tres semanas. El Centro de Análisis de Redes Sociales aplicó algoritmos propios para separar los mensajes que utilizaban los términos de modo agresivo o humillante, de aquellos más conversacionales o los que intentan condenar ese acoso. Hace dos años, la misma organización publicó un análisis sobre el lenguaje misógino en Twitter, aunque no ofrecía ninguna recomendación sobre cómo las plataformas deberían abordar la cuestión.
La organización británica Demos forma parte de Recl@im the Internet ("reclama Internet"), una campaña para denunciar el abuso a través de la red. Esta iniciativa argumenta en su página web que debe ser un foro para la libertad de expresión, donde cada opinión importa. A través de los comentarios, los participantes pueden expresar sus ideas para combatir comportamientos abusivos en la Red.