Crean extremidades que simulan el movimiento humano
Cambiará la vida de miles de personas
El ingeniero mecánico y profesor de Biofísica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades biónicas y prótesis robóticas.
A la edad de 17 años, Hugh Herr, sufrió la amputación de ambas piernas tras sufrir la congelación de sus extremidades durante una expedición a la montaña. Esto motivó al ingeniero estadounidense para orientar su esfuerzo y su talento a intentar mejorar la movilidad de todas aquellas personas que sufren de discapacidad diseñando sus propias piernas biónicas. Se trata de las primeras prótesis capaces de emular el movimiento humano, permitiendo superar todo tipo de discapacidades.
También un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un guante que permite a parapléjicos comunicarse, por medio de una interfaz gráfica conectada a una manopla con sensores dúctiles y a una computadora.
El guante tiene tres varillas flexibles que sostienen la parte trasera de los dedos índice, medio y anular, además requieren un mínimo esfuerzo para activar los sensores. Para tener acceso al menú del programa, el usuario primero deberá registrar la forma de su mano, ya sea abierta o cerrada, dentro de un monitor para que sea reconocida por la interfaz. Posteriormente, podrá decidir cuál de los dedos usar para comunicarse. El programa cuenta con tres componentes de comunicación importantes para las personas que no pueden hablar ni escribir: el primero corresponde a las oraciones predeterminadas por el mismo usuario; el segundo permite al paciente elaborar frases mediante una serie de palabras que se muestran en una ventana y el tercero consta de un teclado digital con el cual el paciente podrá escribir letra por letra, para estructurar palabras y oraciones.
Los desarrolladores obtuvieron el primer lugar con una calificación perfecta en la categoría de Ciencias de la Ingeniería del nivel superior, en la ExpoCiencias Metropolitana 2016. Con este prototipo, los estudiantes representarán a la Ciudad de México en la ExpoCiencias Nacional 2016, en Villahermosa, Tabasco, del 6 al 9 de diciembre.