Estudiantes chinos irán a la cárcel si hacen trampa en los exámenes
El cargo puede ser de hasta 7 años de prisión
Los 9.4 millones de estudiantes que aplicaron su examen de ingreso este miercoles a la universidad en China, pueden ser castigados con hasta 7 años de prisión si son sorprendidos haciendo trampa.
Este es el primer año en el cual el hacer trampa durante el “gaokao” -el nombre que recibe el examen de admisión universitaria- se considera una ofensa criminal y, por lo tanto, castigado con pena de cárcel.
Las formas de engaño son diversas entre las cuales se encuentran: instrumentos inalmámbricos ocultos para recibir respuestas, personas que suplantan a los verdaderos aspirantes, acceso a preguntas del examen online e incluso presuntos arreglos entre profesores y alumnos.
La Ley Criminal china fue modificada como consecuencia de estos hechos.
En las sedes de los exámenes, se han tomado medidas de seguridad, y la más radical pertenece a Beijing, donde ocho oficiales de policía se encargan de vigilar las actividades en cada centro. Estos también tienen la tarea de cuidar el orden y son orientadores de los aspirantes para cualquier anomalía.
Otra de las medidas que se tomaron fue el prohibir a sus estudiantes el irse del campus desde el pasado viernes hasta este miércoles, esto con el fin de evitar los suplentes en los exámenes. Lo anterior sucedió en la Universidad de Tecnología en Hubei.
Diferentes historias son publicadas en los medios de comunicación chinos, uno de ellos es el del aspirante de 49 años que este junio presenta por vigésima ocasión consecutiva, a lo cual advierte que seguirá intentándolo hasta ser aceptado en Matemáticas.