Origen de la bandera Gay

 La adopción de la bandera de arcoíris como símbolo de la comunidad LGBT data de 1978, cuando el artista Gilbert Baker, que vivía en San Francisco, EE.UU., lanzó su diseño de ocho colores.

Las primeras versiones cosidas a mano se vieron el 25 de junio del mismo año, en el desfile del orgullo gay, que en aquel entonces se llamaba día de la libertad gay.

Baker mencionaba que quería transmitir la idea de la diversidad e inclusión, a partir de "algo de la naturaleza para representar que nuestra sexualidad es un derecho humano".

El uso de la bandera se extendió de San Francisco a Los Ángeles y Nueva York. Para 1990, ya era reconocida como un símbolo global de los derechos LGBT y "Reemplazó el uso del triángulo rosado, que había sido recuperado de ser usado como símbolo de opresión en la Alemania nazi", dice el activista Tatchell. "La bandera de arcoíris es un símbolo más positivo".

Significado.- Los ocho colores de la bandera original de Baker representaban cada uno un aspecto distinto de la vida. Estos eran:· Rosado: sexualidad

· Rojo: vida

· Anaranjado: curación

· Amarillo: luz del sol

· Verde: naturaleza

· Turquesa: arte

· Índigo: armonía

· Violeta: espíritu humano

Para Bartram la razón por la que la bandera de arcoíris se volvió tan popular es su "simplicidad" que, al mismo tiempo, es lo que le permite ser tan inclusiva.