Crean un robot ingerible

Puede cerrar heridas y otras cosas

Sabemos que es difícil de creer pero es totalmente cierto. Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts están trabajando en un robot que se puede tragar y utilizarse para cerrar heridas o suministrar fármacos, también podría retirar un objeto extraño. Los robots serían capaces de buscar y atrapar la batería antes de que cause demasiado daño, arrastrarla por el tracto intestinal y sacarla del cuerpo.

Los investigadores llaman a su experimento "robot origami", en referencia a la técnica de papiroflexia japonesa, porque se dobla hasta formar un cubo de hielo del tamaño de una píldora y después se despliega tras llegar al estómago, cuando se derrite el hielo.

La persona se traga el robot y cuando llega al estómago, el hielo se derrite y el robot se desdobla", explicó Daniela Rus, la profesora que dirige el laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial del MIT. "En ese momento es cuando podemos dirigirlo a un lugar preciso".

El experimento aún está lejos de las pruebas en humanos o animales. Por ahora, los investigadores lo prueban en un estómago artificial fabricado de silicona.

El equipo del MIT tiene una patente pendiente y presentó su investigación en una conferencia de robots en Suecia hace unos meses. Rus dijo que empresas médicas han manifestado interés en sus aplicaciones clínicas, las cuales deben pasar antes por un proceso de regulación.