Hoy hace 38 años de que el mundo viera nacer a la primera bebé por fertilización in Vitro
El día 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, la primera bebé por medio de fertilización in vitro. En aquella época, el procedimiento aún era muy experimental, las probabilidades de éxito eran de una en un millón, y el escrutinio público sumado a la constante crítica obligaron a que el parto de esta bebé se llevará a cabo prácticamente a oscuras para conservar, en secreto su identidad.
Los pioneros del tratamiento fueron el ginecólogo Patrick Steptoe, quien desarrolló el método para realizar la extracción de óvulos conocido como "Punción ovárica"; y el Nobel de Medicina, Robert Edwards, quien encontró la solución para realizar la fecundación dentro de un laboratorio.
El avance científico que ambos lograron fue de gran importancia; sin embargo, para lograrlo tuvieron que documentar todos los pasos que dieron durante este proceso. Antes de que la madre de Louise pudiera tenerla entre sus brazos, la bebé fue sometida a 60 pruebas diferentes para poder evaluar y dar fe de que su estado de salud era completamente normal.
Con el paso de los años la técnica ha ido mejorando, aumentando la posibilidad de éxito y la certeza de que los bebés nacerían sanos. De acuerdo a los últimos datos registrados hasta el 2013 ya son poco más de 5 millones de bebés nacidos vía Fertilización In Vitro en el mundo.
Muchas veces pensamos que estos procedimientos nada más son posibles en Estados Unidos o en Suiza o en países lejanos pero no, en México está en Ingenes, ha visto nacer a más de 6,500 bebés; y no sólo hay en el DF, también en Guadalajara y Nuevo León. De hecho, como en muchos otros campos, México encabeza en temas de fertilidad y genética en América Latina gracias a este instituto que tiene innovaciones constantes a la altura de otros países. Este instituto está super reconocido en todo el mundo como por el Fertility Center of Illinois.
Comentar que:
• En el Ingenes no sólo se trata el factor médico, sino también el económico y el emocional.
• Al día de hoy se tienen 94% de posibilidades de realmente lograr al bebé con los métodos de Ingenes. 9 de cada 10 parejas lo logran.
De hecho, para los escépticos, de hecho los del INGENES hasta te devuelven tu dinero si no te llevas a tu bebé a tu casa.