Quitan alcaldía al PAN

Castillo incurrió en diversos actos contra la dignidad

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal de San Felipe Orizatlán tras comprobar que el candidato ganador del proceso incurrió en violencia de género en contra de una de las candidatas que contendió en el proceso.

Los magistrados federales señalaron que durante el proceso de campaña se pudo comprobar una actitud misógina y actos de descrédito a la condición de mujer de la candidata a través de la difusión de mensajes mediante perifoneo y en redes sociales por parte del panista.

Alejandro David Avante Juárez, magistrado del TEPJF, señaló que el panista llamó "a la candidata opositora 'plañidera', manifestaciones que fomentan un discurso de odio y perpetua estereotipos que en nada benefician a la política del país".

Además, durante la campaña electoral se hicieron denostaciones contra la candidata, tales como que "establecía una posible relación sentimental con el actual presidente municipal", además de llamarla "niña caprichosa" y "mujer lenta como las tortugas".

También, los magistrados comprobaron la actitud misógina del panista a través de publicaciones en su muro de Facebook.

Otro motivo que llevó la elección a nulidad es que se consideró que se violó el principio de secrecía por la presencia de sujetos denominados "visores electorales", durante la jornada electoral del pasado 5 de junio.

Por ello, determinaron anular la jornada y ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo convocar a un proceso electoral extraordinario.