Piden que Alvarado se disculpe

Hizo algo muy grabe

Tras la grabe polémica generada por las fuertes declaraciones del escritor Nicolás Alvarado, quien ayer jueves renunció a la dirección de TV UNAM, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recomendó una serie de medidas precautorias al señalar que sus dichos podrían considerarse clasistas, discriminatorios, contrarios a la dignidad y la diversidad sexual.

Además, el Conapred pidio a Alvarado disculparse "por el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones" y recomendó que, en publicaciones sucesivas, refrende el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con un boletín difundido por el organismo.

Y no solo eso pues sugirió que Alvarado asista a un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación.

Esta semana, Alvarado escribió una columna en la que se autoreconoce clasista y criticaba al cantante Juan Gabriel y su vestimenta.

"El Conapred considera que el lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero. La discriminación no afecta únicamente a una persona o a algún grupo poblacional, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social. Además, impide aprovechar la capacidad de numerosos grupos de población para contribuir al desarrollo económico del país", señaló el organismo.

Al final de todo, el Conapred también pidió al escritor evitar el empleo de un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio tanto en sus escritos, como en su rol como servidor público.