Los estupendos beneficios de escuchar música
No lo vas creer
Sabemos que la música es un placer riquísimo para los oídos, y lo que tal vez no sabias es que escuchar música puede tener un efecto positivo en tu bienestar físico y mental.
Ventajas de tener intimidad en el periodo menstrual
Uno de los beneficios que todos sabemos que tiene la música es que tiene la facilidad de controlar nuestro estado de animo, y es que la parte del cerebro en la que se almacenan las emociones, mejor conocida como la amígdala, analiza rápidamente las cuerdas y tonos para determinar si la música te gusta y qué tan apasionada será tu reacción. Si te gusta tu cuerpo liberará dopamina, sí eso que te hace sentir estupendamente bien.
Y no solo ese beneficio, existen muchos más que quizás no sabias:
Capacidad mental: La música esuna experiencia intelectual. Para entender y apre- ciar su complejidad necesitas poner a trabajar el cerebro, específicamente el córtex prefrontal, que es el centro del cerebro encargado del razonamiento ejecutivo. Esta podría ser la razón por la que escuchar música a menudo se relaciona con un mejor funciona- miento mental.
Recuerdos: Las células nerviosas, quese encienden al mismo tiempo, también establecen una conexión, así que la próxima vez que escuches esta canción tu cerebro podría recordar lo que estabas haciendo y cómo te sentías cuando la oíste por última vez. Es un lazo bastante poderoso: cuando estés enojada, escucha una canción que te remonte a un momento más placentero.
Metabolismo y sistema inmunológico: Los sonidos relajantes suelen incrementar la producción de la hormona del crecimiento por parte de tu organismo, lo que a su vez promueve un metabolismo saludable. También podrían prevenir la inflamación peligrosa, algo crucial para que tu sistema inmunológico se mantenga saludable.
Estrés y ritmo cardiaco: Escuchar música tranquila podría ayudarle a tu cuerpo a disminuir la producción de hormonas del estrés como cortisol y epinefrina (a lo largo del tiempo, los niveles altos de este par podrían afectar tu salud).
Las canciones relajantes, como las que podrías escuchar en el spa, también contribuyen a reducir tu ritmo cardiaco o hacen que tu respiración sea más profunda.
Percepción del dolor
Al parecer, todos los tipos de música mitigan el dolor y la ansiedad de manera instantánea.
¡Qué buenos beneficios! Apuesto a que uno que otro no lo sabias