¿Se están extinguiendo los japoneses?

¡Es muy neta!

Durante varios años, el país ha estado experimentando una llamada "crisis sexual". Y si Japón no pone un poquito de esfuerzo en promover la procreación, su población se extinguirá. Al menos así lo demostró un reloj que fue puesto en marcha por un grupo de investigadores de la Universidad de Tohoku.

Tanto hombres como mujeres expresan que existe una falta de equilibrio entre sus trabajos y su vida personal, y que eso los desanima en lo referido a sus ganas de tener hijos, lo cual está llevando al país a una disminución de la población.

Los hombres trabajan más de 80 horas a la semana, lo cual les deja poco tiempo y energía para la intimidad. Por su parte, las mujeres sienten la presión de tener que elegir entre una familia y una carrera profesional, y muchas se decantan por la segunda opción.

El reloj de cuenta regresiva contempla el envejecimiento de la población y la reducción de las tasas de fertilidad. Estas dos variables combinadas dan como resultado la futura desaparición de la nación asiática el 16 de agosto de 3766. Todavía faltan 1.750 años para la fecha, por lo que les queda tiempo para incrementar la baja tasa de natalidad que tiene actualmente el país.

Los economistas Hiroshi Yoshida y Masahiro Ishigaki dieron con el número basándose en estadísticas demográficas de 2014 y 2015.

Una encuesta realizada por la Asociación de Planificación Familiar de Japón concluyó que cerca del 50% de ciudadanos japoneses de entre 18 y 49 años no ha tenido sexo en el último mes. Esto supone un aumento del 10% respecto a un informe similar realizado hace tan solo dos años.

En Japón hay aproximadamente 16 millones de niños, una cifra que continúa disminuyendo.