Estos son los ganadores en los Premios IG Nobel 2016

También llamados antinobel

La revista Annals of Improbable Research ha hecho entrega de los premios Ig Nobel los cuales siempre destacan por ser las investigaciones científicas más absurdas, divertidas y curiosas del año.

El Premio Ig Nobel de Reproducción ha ido a parar al investigador egipcio Ahmed Shafik, por estudiar los efectos de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas. Posteriormente el experimento fue probado con varones humanos. Resultado de la investigación: las ratas que llevaban poliéster mostraron tasas mucho más reducidas de actividad sexual, tal vez debido a las cargas electrostáticas provocadas por el material, según los investigadores.

El Premio Ig Nobel de Economía ha recaído en la investigación sobre la personalidad de las piedras en su relación con la economía. Así, los científicos Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson evaluaron cómo se percibía la personalidad de las piedras desde un punto de vista comercial y de márketing. Las distintas rocas eran asociadas a una serie de características de marca como la sofisticación o la juventud. Sin duda la roca "joven y femenina" fue de las más destacadas.

El Premio Ig Nobel de Física fue concedido a los científicos Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik y Hansruedi Wildermuth, por descubrir por qué los caballos blancos atraen mucho menos a los tábanos que equinos de otro color y por qué las libélulas se sienten atraídas por las lápidas de color negro. Una investigación interesantísima que concluyo que la polarización de la luz es la responsable de la menor incidencia de picaduras de tábanos en los caballos blancos y el mismo motivo por el que las libélulas se sienten atraídas por las lápidas negras.

Además, las malas prácticas de Volkswagen le han merecido el Ig Nobel de Química, por resolver el problema de las excesivas emisiones contaminantes de los coches de forma automática, al producir de manera electromecánica menos emisiones cada vez que se están probando los coches. Pues no, esto no tiene nada de divertido si pensamos en las consecuencias.

El Ig Nobel de Medicina ha ido a parar a los científicos Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders y Andreas Sprenger, por descubrir que si te pica la parte izquierda del cuerpo existe una forma muy divertida de aliviarlo: mirándote en un espejo y rascándote la parte derecha del cuerpo (o viceversa). ¿Lo habías probado?

El Premio Ig Nobel de Biología ha sido otorgado conjuntamente a dos científicos británicos: Charles Foster y Thomas Thwaites. A Foster, por vivir de forma salvaje como si se tratara de un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro, y un pájaro. A Thwaites por crear las extensiones protésicas de sus extremidades que le permitieron moverse como una cabra y pasar "unas vacaciones de la vida humana" en compañía de las cabras en la montaña.

El Ig Nobel de Psicología ha recaído en un equipo internacional de investigadores, Verschuere, por preguntar a 1.000 mentirosos cada cuánto mienten y decidir si creerse o no sus contestaciones. ¿La conclusión? Las personas mentimos más en la adolescencia y de adultos lo hacemos unas dos veces al día. Los investigadores también reconocieron que es probable que los 1.000 mentirosos les hubieran estado mintiendo todo el tiempo...

Improbable Research ha concedido el Premio Ig Nobel de la Paz a los científicos Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler y Jonathan Fugelsang por su estudio académico titulado "Sobre la recepción y detección de estupideces pseudoprofundas") que versa sobre cómo las ideas con poco sentido, repletas de palabras vacías, sin sustancia, pero muy de moda, impactan en el público en general. Según los autores, esta clase de ideas llega significativamente más a las personas menos inteligentes, y es más probable que además tengan "creencias religiosas y paranormales".

El Ig Nobel de Literatura de este año no tiene desperdicio. Cuán placer supone recoger moscas cadáver. El premio ha ido a parar al científico Fredrik Sjöberg, por su trabajo autobiográfico de tres tomos sobre el inmenso placer de coleccionar moscas muertas e incluso aquellas que aún no lo están. Los fiambres de moscas pueden ofrecer mucho verso.

Por último, los científicos japoneses Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi obtuvieron el Premio Ig Nobel de Percepción de este año por investigar si las cosas se ven diferentes cuando te inclinas y las miras entre las piernas.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad