Leonas empiezan a actuar como machos

Y esta es la razón

Un chófer de la reserva de Moremi, Botsuana, se había dedicado a describir profusamente el comportamiento de dos jóvenes machos de una familia de leones. Atkinson señaló sus melenas en crecimiento y adivinó que pronto estarían listos para abandonar la manada. Hasta que el conductor del vehículo le susurró: "Son hembras" y este tenía razón.

Pues aquellos dos leones de melena al viento tenían vagina. Eran leonas. Un equipo de científicos publica ahora un estudio sobre la "inusual observación" de cinco leonas con melena de león y comportamiento masculino en Moremi, en el delta del río Okavango. Una de ellas incluso ruge a menudo como un macho, marca frecuentemente el territorio y monta a otras hembras. Los científicos, encabezados por el zoólogo británico Geoffrey Gilfilla, de la Universidad de Sussex, han bautizado a esta leona SaF05, un nombre que recuerda al de la poetisa griega Safo de Lesbos, símbolo del lesbianismo.

Gilfillan investiga las comunicaciones entre los leones del delta del Okavango. Si tiene éxito, su equipo podrá desarrollar un sistema de grabaciones de rugidos y altavoces que ahuyente a los leones cuando se acercan al ganado, para evitar que mueran a manos de los ganaderos. El nuevo estudio de Gilfillan, publicado en la revista especializada African Journal of Ecology, incluye imágenes que muestran a las sorprendentes leonas con aspecto de león.

La revista New Scientist detalla la probable causa de este fenómeno: un nivel alto de testosterona. Los machos que son castrados producen menos hormona masculina y su melena desaparece, señala la publicación. En 2011, en cambio, le creció melena de león a una leona cautiva del Jardín Zoológico Nacional de Sudáfrica, en Pretoria. Los análisis veterinarios revelaron un problema en sus ovarios que incrementaba la testosterona. Al extirparlos, la leona recuperó su apariencia de hembra.