Estudio revela algo sorprendente de los Monos capuchinos

No lo creerás

Un reciente trabajo sobre el comportamiento de los monos capuchinos en su habitat natural (Parque Nacional de la Sierra de Capivara, en Brasil), ha dejado a los arqueólogos un tanto sorprendidos.

Y es que el estudio, publicado la semana pasada en Nature muestra a estos monos del nuevo mundo creando por golpeo láminas de fractura concoidea, que podrían pasar perfectamente por herramientas paleolíticas.

Tomos Proffitt, arqueólogo de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, cree que lo observado en Brasil a los monos capuchinos "es un comportamiento increíblemente interesante. Existe otra especie que está fabricando escamas de piedra filosas mediante golpeo, un comportamiento que creíamos era único de los homíninos".

El vídeo siguiente muestra a un ejemplar juvenil de capuchino golpeando las betas de cuarzo de un gran conglomerado de roca, con una piedra que emplea como percutor. Tras eso, el mono lame el polvo originado por el impacto, lo que parece indicar que este comportamiento es realizado para ingerir sales minerales

A efectos científicos, lo verdaderamente curioso de este comportamiento radica en el aspecto que tienen las láminas descascarilladas producidas por los monos, extremadamente similares a las producidas por nuestros ancestros cuando empleaban una técnica llamada "talla con martillo pasivo". Mediante esta técnica el fabricante de herramientas golpeaba una piedra estática con un martillo de piedra, produciendo así lascas a partir de la roca fija y manteniendo intacto el martillo.

A pesar de estas similitudes, Proffitt no cree que haya que replantearse el origen del registro arqueológico humano, ya que incluso las herramientas líticas más antiguas fueron desenterradas en asociación con restos de homíninos.

Te recomendamos