La envidiable ‘crisis’ de Holanda
Aquí todos los detalles
No solo las tiendas o los hoteles cierran cuando no tienen clientes. También las cárceles. Y si no, que se lo digan al sistema penal de Países Bajos. En los últimos años han cerrado 19 cárceles por falta de delincuentes. El sistema judicial y de castigo es tan efectivo en esta nación, que apenas hay reincidentes.
Según informa la BBC, la población penal holandesa ha descendido de manera espectacular en la última década. En 2005 había 14.468 presos y el año pasado solo hubo 8.245. Es decir, una caída del 43%. Hace 11 años, el país tenía una de las tasas de encarcelamiento más altas de Europa; ahora, una de las más bajas: 57 personas por cada 100.000 habitantes.
¿El motivo de este bajón? Los expertos en derecho lo atribuyen a que lentamente ha ido desapareciendo el problema de las drogas en el país (en Holanda es legal su consumo y la venta de algunos estupefacientes), sobre todo porque se ha mejorado la seguridad en los aeropuertos y es muy difícil sacar sustancias del país. También a que los esfuerzos de las autoridades se han centrado en la la trata de personas y en le terrorismo, dos problemas muy graves, pero en los que están implicados un número muy limitado de personas.
Esta situación también se debe al éxito del sistema de reinserción que allí está vigente. Así lo atestigua el hecho de que solo un 10% de los delincuentes que pasan por prisión regresan a ella en los años siguientes. Además, los delitos registrados en el país han caído un 25% en los últimos 8 años.
Pero no todos están contentos con esta situación. La oposición critica que la policía local no tiene suficientes medios y que por eso hay menos tasa de detenciones. Para ellos, sobre todo para los partidos de derecha y de extrema derecha, el crimen ha aumentado pero no se realizan suficientes intervenciones policiales.