Los gusanos que comen grafeno pueden crear algo estupendo

Es muy neta

El grafeno, un material bidimensional integrado por átomos de carbono que se organizan en hexágonos, presenta unas propiedades muy interesantes. Así, es flexible y ligero, mucho más resistente que el acero y conduce la electricidad y el calor más eficazmente que el cobre.

Este material, puede obtenerse a partir de la exfoliación del grafito, y ya se emplea en distintos tipos de sensores, baterías y paneles solares.

Un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua de Pekín, ha descubierto que los gusanos de seda que se alimentan de hojas de morera "enriquecidas" con grafeno producen hebras el doble de resistentes que las normales. Además, conducen la electricidad y soportan un 50% más tensión antes de romperse.

El estudio fue publicado en la revista Nano Letters, donde estos expertos, coordinados por la profesora Yingying Zhang, del Departamento de Química de la citada institución china, explican que rociaron las hojas con una solución acuosa que contenía un 0,2% de grafeno. En su opinión, este proceso es más sencillo que tratar directamente la seda producida por gusanos que han seguido una dieta convencional con un compuesto que contenga ese material.

Las pruebas determinaron que la seda "reforzada con carbono" presentaba una estructura cristalina más ordenada.