¿Rebelión contra en Papa?

Lo acusan de sembrar confusión

Cuatro cardenales le escribieron una carta al Papa para pedirle que aclare cinco "dudas" respecto a la interpretación del capítulo octavo de la exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL), sobre el amor en la familia, considerado "ambiguo".

Los cuatro purpurados en cuestión: el italiano Carlo Cafarra, el estadounidense Raymond Burke y los alemanes Walter Brandmüller y Joaquim Meisne, le entregaron la epístola al Papa el 19 de septiembre pasado. Como no obtuvieron respuesta decidieron ahora dar a conocer la misiva "para continuar la reflexión y la discusión con todo el pueblo de Dios".

No es la primera vez que un grupo de cardenales decide escribirle a Francisco, cosa que no pasaba con sus antecesores. En octubre del año pasado, en medio del sínodo, salió a la luz una carta que trece cardenales conservadores (incluso Cafarra) le escribieron a Francisco para plantearle su desacuerdo con la nueva metodología de la asamblea y, sobre todo, su temor a que pueda haber cambios ante el "problema teológico-doctrinal de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil".

"Constatamos una grave desorientación de muchos fieles y una gran confusión con respecto a cuestiones importantes para la vida de la Iglesia. Notamos que también en el seno del colegio episcopal se dan interpretaciones contrastantes del capítulo octavo de AL", escribieron los cardenales.

El punto de la controversia es la comunión a los divorciados vueltos a casar, un tema que dividió como nunca a conservadores y progresistas durante los dos sínodos de obispos sobre la familia que precedieron la exhortación apostólica AL, publicada en abril último.

En el capítulo 8 de AL, el Papa afirmó que "nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio", y llamó a "integrar a todos, en cualquier situación en la que se encuentren". Además abrió la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan acceder a los sacramentos luego de un camino de discernimiento personal y pastoral y un examen de conciencia. Como todos los casos son diferentes, en AL Francisco no dictó una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos.

Reflejo de una minoría conservadora, que tiene una visión distinta, cerrada y legalista, los purpurados plantearon al Papa sus cinco interrogantes sobre este tema aún controvertido -y complejo a nivel teológico-, con el estilo tradicionalmente utilizado para las interpelaciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que apunta a que la respuesta sea un sí o un no.

"¿Es posible ahora admitir a la santa eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive more uxorio con otra?", preguntan los cardenales en la primera pregunta de la misiva, publicada en el blog del vaticanista de L'Espresso, Sandro Magister.

Los cardenales le preguntan luego al Papa si aún "sigue siendo válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, Veritatis splendor, respecto de la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas".

En tercer lugar, si después de AL "es posible afirmar todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio, se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual".

En cuarto lugar, si "se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, Veritatis splendor, según la cual «las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección»".

La quinta y última pregunta es: "Después de AL, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, Veritatis splendor, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?"

"Queremos ayudar al Papa a prevenir en la Iglesia divisiones y contraposiciones, pidiéndole que disipe cualquier ambigüedad", escribieron los cardenales, que al hacer pública la epístola también abrieron el paraguas. "Es nuestro deseo que nadie nos juzgue, injustamente, como adversarios del Santo Padre", dijeron.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad