AMLO presenta los lineamientos del proyecto alternativo de nación 2018-2024

Aquí todos los detalles

Andrés Manuel López Obrador, al presentar sus Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, propuso realizar un cambio sustancial en la relación con Estados Unidos, restando peso al tema de la seguridad y la cooperación policiaca y militar, para hacer énfasis en el desarrollo económico de ambas naciones.

Te recomendamos

Sin mencionar a Trump, delineó lo que su partido propone en torno a la relación bilateral: "Debemos convencer a las autoridades del país vecino de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar", indicó en el marco del II Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas", sentenció, "no es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio con muros, redadas, deportaciones o medidas de militarización de la frontera".

Señaló que los mexicanos que van a ganarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto y que lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza, "aquí o allá, nuestro movimiento protegerá a nuestros paisanos migrantes".

"Por razones obvias", agregó, "debemos aplicar una política de buena vecindad; en los últimos tiempos, la cooperación se ha enfocado más a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos".

En otro de los puntos del documento presentado ayer, anunció su intención de establecer una zona comercial libre a lo largo de la frontera con Estados Unidos, lo que incluiría la reducción del IVA, el Impuesto Sobre la Renta y el traslado de las aduanas "20 kilómetros tierra adentro de la línea divisoria".

De igual forma, aseguró que mantendrá relaciones de amistad y cooperación con los países de América Latina y el Caribe, Europa y Asias, hacia donde sugirió mirar más a menudo y no sólo para temas económicos.

LA FELICIDAD. López Obrador convocó, a nombre de Morena, "a todos los mexicanos, mujeres y hombres, pobres y ricos, pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libres pensadores, a construir un acuerdo nacional para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.

Indicó que antes de las elecciones se presentará "el nuevo proyecto alternativo de nación" y que sería resultado de la participación de especialistas, pero señaló que los lineamientos son un adelanto que resume el gobierno que propone. "Con esta nueva forma de hacer política se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos", señaló en su intervención ante los morenistas.

REFORMAS Y PROYECTOS. Andrés Manuel López Obrador delineó 50 puntos entre los que destacan la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que lleva un avance de al menos el 3 por ciento y tendrá un costo de más de 180 mil millones de pesos según datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)

Para el tabasqueño, la obra es "costosísima", opaca y sin viabilidad técnica por lo cual en caso de que MORENA gane la Presidencia del 2018, la "hará a un lado" y en su lugar se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

López Obrador también se comprometió a establecer el Estado de Bienestar con lo cual se aumentará al doble la pensión para adultos mayores, y universalizarla para todos los mayores de 65 años incluidos los que devengan pensiones del IMSS y del ISSSTE.

En la actualidad, la pensión del "65 y más" que otorga el gobierno federal a los adultos mayores es de mil 100 pesos bimestrales a excepción de quienes ya devengan una pensión ya sea del IMSS o ISSSTE.

Durante el Congreso realizado en la Ciudad de México, el tabasqueño anunció que a inicios del 2019 habría incrementos al salario de los burócratas, desde maestros, funcionarios públicos policías.

Asimismo matizó su discurso respecto a las reformas estructurales y contrario a lo que había sostenidos desde que se aprobaron, anunció que no las revocará de manera autoritaria sino que someterá a consulta si se mantiene o se cancelan.

Para los jóvenes, un bastión lopezobradorista, el tabasqueño prometió dos programas de apoyo. El primero es para integrar al mercado laboral cerca de 300 mil jóvenes que han buscado trabajo sin encontrarlo. Para los estudiantes rechazados de universidades, ofreció un programa emergente que incluye una beca "por 2 mil 290 pesos mensuales o 27 mil 500 pesos anuales por alumno; el presupuesto sería de 8 mil 250 millones de pesos, con aplicación en toda la República".

En el Centro Deportivo de la Delegación Azcapotzalco, y entre gritos de ¡Presidente, Presidente!, López Obrador planteó una serie de medidas para recuperar un auténtico Estado de Derecho y anticipó que en 2017 donde se renovarán tres gubernaturas entre ellas la del Estado del Estado de México "se escribirá el prólogo del gran viraje" del país.

López Obrador finalizó su presentación señalando que "es un timbre de orgullo pertenecer a Morena; es una dicha enorme formar parte de este movimiento para construir, aquí, en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad".

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad