Suecia estrena jornada laboral de 6 horas con grandes beneficios

¡Sin bajar el salario!

El candidato conservador para las próximas Elecciones Presidenciales francesas, François Fillon, y más que probable sucesor de François Hollande en el cargo, llevara a cabo una de sus medidas económicas estrella, es la de acabar con las 35 horas laborables a la semana. Para Fillon y sus seguidores, el hecho de que los franceses trabajen 7 horas al día los convierten en menos competitivos.

Aunque en la mayoría de los países del Viejo Continente la jornada laboral dura 8 horas, menos en España, que dura 9 o 10, hay naciones que están estudiando o que han implantado horarios incluso más reducidos. Como Suecia, en donde se está experimentando con las 6 horas al día de trabajo. El objetivo es que los trabajadores sean más felices y por lo tanto, más productivos.

Las autoridades suecas creen que con un día laboral más corto, los trabajadores "se sentirán mejor física y mentalmente". Esta reducción horaria busca aumentar la eficiencia del trabajo, ahorrar fondos estatales y abrir nuevas oportunidades laborales. Si bien se trata de una prueba, los responsables del proyecto tienen plena confianza en los resultados.

Algunas empresas como Toyota ya hicieron este cambio hace 13 años, con resultados tremendamente positivos: el absentismo prácticamente ha desaparecido, se fabrican más coches que nunca y los beneficios económicos se han disparado.

Otras compañías, como Filimundus, desarrolladora de aplicaciones para móviles de última generación, han aprobado el nuevo horario el año pasado. En declaraciones concedidas a la revista FastCompany, su CEO asegura que las 8 horas diarias de trabajo "no son efectivas". Para Linus Feldt, "estar centrado en una tarea 8 horas es casi imposible. Para poder hacerlo, hay que realizar pequeños descansos, y además este horario interfiere con la vida personal de los trabajadores".

Para poder implantar con éxito las 6 horas de trabajo, Feldt impuso una serie de normas de obligado cumplimiento, como evitar las reuniones innecesarias, que los empleados consulten las redes sociales en la oficina y que en general, no pierdan el tiempo. "Mi impresión es que ahora la plantilla se puede centrar en hacer una tarea y tienen más fuerza. Además salen de la oficina con energía para hacer cosas con sus familias", explica Feldt.

En el país escandinavo no solo las empresas privadas pueden optar por este cambio. También algunas organizaciones públicas están probando a trabajar 6 horas, como las enfermeras de centros de mayores. En un geriátrico de Gotemburgo se llevó a cabo un experimento en el se mantuvo el salario a la plantilla de cuidadoras eliminando dos horas al día de trabajo. Y los resultados fueron destacables: el trato y el cuidado a los pacientes mejoró, haciéndose más personalizado y agradable. Además, la decisión ha creado 14 nuevos puestos de trabajo, ya que las horas 'perdidas' han de ser cubiertas por nuevos empleados.

La autoridades suecas quieren promover el cambio además de para aumentar la satisfacción y la felicidad de sus ciudadanos para mejorar su salud. Muchos de los trabajadores que ahora salen antes tienen tiempo para cocinar con esmero o para hacer deporte, dos conductas que favorecen la buena salud. Además, con este nuevo horario, se evitan las horas punta y disminuyen los atascos, ya que son las empresas las que deciden a qué hora se entra y a qué hora se sale. Se acabaron los embotellamientos masivos porque todo el mundo quiera llegar a la oficina a las 9 de la mañana o salir a las 18:00.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad